Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición nicaragüense pide posponer las elecciones presidenciales

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Opositores al Gobierno de Nicaragua demandaron hoy la posposición de los comicios presidenciales y legislativos del próximo 6 de noviembre y una reforma de la ley electoral, a fin de evitar que prospere una ley en el Congreso norteamericano que pondría freno a las inversiones en el país. Opositores al Gobierno de Nicaragua demandaron hoy la posposición de los comicios presidenciales y legislativos del próximo 6 de noviembre y una reforma de la ley electoral, a fin de evitar que prospere una ley en el Congreso norteamericano que pondría freno a las inversiones en el país.

El académico nicaragüense, Carlos Tunnermann, afirmó que posponer los comicios presidenciales sería una alternativa viable para revertir la denominada ley ‘Nica Act’ en el Congreso norteamericano, que obligaría a Washington a votar en contra de la aprobación de préstamos al Gobierno nicaragüense.

La denominada Nicaraguan Investment Conditionality, aprobada por unanimidad en la Cámara Baja del congreso estadounidense, es impulsada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Albio Sires, demócrata, y busca vetar los préstamos al país centroamericano de no producirse cambios en la reglas electorales.

«El único culpable del ‘Nica Act’ es Daniel Ortega y el único responsable de revertir esa amenaza que afectaría a todo el país, de ser aprobado, es también Daniel Ortega«, dijo a la prensa Tünnermann, ex embajador de Nicaragua en Washington durante el Gobierno sandinista en la década del 80.

Tunnermann subrayó que la ‘Nica Act’ persigue que los nicaragüenses tengan elecciones libres y transparentes. «Estoy convencido que la única solución viable es que el actual proceso electoral sea anulado y se organicen nuevos comicios con reglas claras, sin exclusiones, con una nueva Ley Electoral, con nuevos magistrados y con presencia de observadores nacionales e internacionales», sostuvo.

Por su parte, Azahálea Solís, jurista y miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), consideró que la iniciativa norteamericana es consecuencia del deterioro de la democracia en Nicaragua y de la falta de garantías en el proceso electoral, en marcha.

«En las actuales condiciones del país en las que el presidente, Daniel Ortega y su familia controlan todos los poderes del Estado, no existen condiciones para la realización de unos comicios generales justos, libres y transparentes, por lo tanto, es necesario hacer nuevas elecciones para que se garantice el respeto del voto en las urnas», expresó.

En términos parecidos se pronunció el ex candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, quien aseguró que «el 80 por ciento de los nicaragüenses quiere elecciones libres y transparentes».

«Ortega no puede destruir el futuro de este país por el empeño enfermizo de concentrar el poder económico y político de esta nación. A lo inmediato debe de parar esta farsa y llamar de nuevo a elecciones y detener esta amenaza que va a perjudicar a toda Nicaragua», reiteró.

Empresarios, economistas y analistas políticos han expresado preocupación en la prensa local por las repercusiones que en la economía nicaragüense pudiera tener la aprobación definitiva de la iniciativa bipartidista.

En la Cámara Alta, el senador republicano Ted Cruz encabeza los esfuerzos para lograr la aprobación de la iniciativa sancionada el miércoles pasado en la Cámara de Representantes.

Más información

Scroll al inicio