Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia peruana absuelve a 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías

Bandera de Perú

La Justicia peruana absolvió hoy a 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías durante un conflicto social en la provincia amazónica de Bagua en 2009, conocido como «Baguaso». La Justicia peruana absolvió hoy a 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías durante un conflicto social en la provincia amazónica de Bagua en 2009, conocido como «Baguaso».

La audiencia final, que duró unas seis horas y que fue postergada tres veces desde diciembre de 2015, se dio en medio de reclamos de organizaciones sociales que defienden los derechos de los indígenas. La Fiscalía pedía cadena perpetua para todos los procesados por homicidio calificado.

«No se puede condenar a personas inocentes cuyo único delito fue hacer valer sus derechos humanos fundamentales de intangibilidad territorial para pervivir como pueblos con futuro», señaló la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

En 2009, más de 2.000 indígenas wampis y awajún se reunieron en la Cordillera del Cóndor en protesta por dos decretos legislativos promulgados por el entonces gobierno de Alan García, que le daban autoridad para entregar los territorios comunales en concesión a empresas privadas, especialmente trasnacionales.

Las comunidades amazónicas respondieron con largas huelgas y bloqueos de carreteras y puertos fluviales. Los manifestantes anunciaron la decisión de replegarse y el 5 de junio de 2009, el Gobierno envió a unos 360 policías que arremetieron con gases lacrimógenos y disparos.

La situación se descontroló cuando un líder awajún fue herido de bala. Los nativos arrebataron armas a los policías para enfrentarlos. El choque entre ambos grupos dejó 23 policías y 10 nativos muertos y un agente desaparecido.

El Gobierno se negó a asumir responsabilidades y culpó a los indígenas y sólo asumió el costo político dando de baja a varios ministros.

El abogado de los indígenas, Juan José Quispe, señaló que sus defendidos permanecieron presos por culpa de la presión política y mediática.

«Lo que querían demostrar con la detención era decir ‘éstos son los que detuvimos, éstos deben ser condenados’ y eso han hecho creer al Poder Judicial», dijo Quispe.

Quispe explicó que no se podía hablar de homicido calificado si la causa de muerte era por arma de fuego, pues la prueba de absorción atómica realizada dio negativo en todos los acusados.

En la protesta, los nativos reclamaban el derecho a la consulta previa sobre proyectos económicos en sus territorios. Esa ley fue dictada bajo el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), pero hasta ahora no ha sido plenamente aplicada. Las organizaciones que defienden la Amazonía esperan que la situación cambie bajo la gestión del economista liberal Pedro Pablo Kucyznski.

En la audiencia se tomó en cuenta el concepto intercultural y pluricultural del país, así como antecedentes en distintos procesos judiciales. Al finalizar la lectura de sentencia, los nativos celebraron el fallo gritando «¡Viva nuestra patria awajún wampis!».

Más información

Scroll al inicio