Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición en el Congreso de Perú ratifica el rechazo a la reforma financiera

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El partido opositor peruano Fuerza Popular (FP), cercano al ex presidente Alberto Fujimori y con mayoría absoluta en el Congreso, no respaldará la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propuesta por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy el vocero Lui El partido opositor peruano Fuerza Popular (FP) , cercano al ex presidente Alberto Fujimori y con mayoría absoluta en el Congreso, no respaldará la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propuesta por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ratificó hoy el vocero Luis Galarreta.

«Estamos a favor de fortalecer a la UIF, pero por tratarse de derechos fundamentales, ese tema debería ser debatido en el Congreso a partir de otro proyecto», dijo Galarreta.

Así, apoyó la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, compuesta en su mayoría por fujimoristas, de excluir la reforma y el fortalecimiento de la UIF del paquete de facultades extraordinarias para legislar presentado el martes por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

Según analistas, FP se opone a la propuesta debido a que el principal financista de la última campaña presidencial del partido, el ex congresista Joaquín Ramírez, es investigado por presunto lavado de activos por la Agencia Antidrogas de Estados Unudos (DEA) y la Fiscalía peruana.

Pérez Tello detalló que la Comisión se opuso al proyecto porque no estuvo de acuerdo con que la UIF pueda compartir información con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, así como levantar el secreto bancario y la reserva tributaria para detectar irregularidades en financiamientos y patrimonios.

«Somos el único país de la región que no tiene una UIF lo suficientemente fuerte como para poder hacer las investigaciones que necesita hacerse», agregó Pérez Tello.

«Es importante esta posibilidad de compartir información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de recursos de campaña. Consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información del secreto bancario a la UIF», Agregó.

La posición del derechista FP liderado por la ex congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, ha sido criticada desde diversos sectores políticos.

La líder de la agrupación izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, cuestionó a Fujimori la decisión de su bancada, pues ella votó a favor de la reforma durante la campaña presidencial y se comprometió a apoyarla. «¿Qué pasó con compromiso anticorrupción, señora Fujimori?», escribio Mendoza en Twitter.

El congresista por el partido Acción Popular Yhony Lescano afirmó la decisión de FP es «una muy mala señal para el país» y denunció «doble discurso».

La fujimorista Cecilia Chacón negó que en su partido exista un doble discurso y señaló que FP promoverá medidas para fortalecer la UIF. «Pero creemos que las facultades que ha pedido el poder ejecutivo para ello son inconstitucionales», dijo.

Más información

Scroll al inicio