Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vicepresidente del Congreso de Perú renuncia tras escándalo por plagio

Elías Rodríguez, tercer vicepresidente del Congreso del Perú

El tercer vicepresidente del Congreso del Perú, Elías Rodríguez, ha presentado la renuncia a su cargor, tras el escándalo que generó una denuncia periodística que lo acusó de plagiar en cinco proyectos de ley presentados como suyos en el Parlamento. El tercer vicepresidente del Congreso del Perú, Elías Rodríguez, ha presentado la renuncia a su cargor, tras el escándalo que generó una denuncia periodística que lo acusó de plagiar en cinco proyectos de ley presentados como suyos en el Parlamento.

«Por la transparencia institucional, mi honor y mi partido (Aprista Peruano, PAP), dejo el cargo de tercer vicepresidente. Agradezco confianza brindada por el Congreso», escribió Rodríguez en Twitter.

El escándalo estalló en la víspera, cuando el diario ‘Perú21’ encontró plagios en cinco proyectos que firmó Rodríguez, en los que se incluyeron párrafos de artículos periodísticos y científicos.

«Yo no he plagiado, hay un asesor que no ha cumplido sus funciones. Asumo la responsabilidad de tener gente incompetente a mi lado. He sido vilmente traicionado por gente en quien confié», dijo el parlamentario en su defensa.

Rodríguez acusó a su asesor Ricardo Aquino, que ya fue despedido y que asumió la responsabilidad de no citar los párrafos y pidió disculpas al congresista.

Sin embargo, el caso ya tenía antecedentes. En agosto, el mismo diario acusó a Rodríguez de haber copiado párrafos de un artículo sobre cómo actúa la Justicia peruana en casos de violencia de género, para sustentar un proyecto de ley que pretendría modificar cuatro artículos del Código Penal.

«Doy las disculpas del caso, he cometido el error de suscribir (el proyecto) sin revisar los sustentos. Ha sido un error, un desentendimiento», dijo el congresista en ese momento.

El vocero de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, consideró que la renuncia se su colega era lo correcto. «Cuando hay un error, se asume», dijo.

Velásquez Quesquén señaló que la respuesta de Rodríguez de responsabilizar a su ex asesor pudo haber sido sincera, pero que de ninguna manera justifica «un error inexcusable».

Después de que la renuncia sea aceptada, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular), definirá quién ocupará el puesto de tercer vicepresidente.

Más información

Scroll al inicio