Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador ratificó la vigencia del asilo concedido a Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks

En un comunicado, Ecuador reiteró la validez de las conclusiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, que estableció que Julian Assange «se encuentra detenido de forma arbitraria, y que debe ser liberado inmediatamente». El gobierno de Ecuador ratificó hoy la vigencia del asilo diplomático concedido hace cuatro años al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, y reafirmó su «intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro».

En un comunicado, Ecuador reiteró la validez de las conclusiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, que estableció que Julian Assange «se encuentra detenido de forma arbitraria, y que debe ser liberado inmediatamente».

Como antecedente de la declaración, el Gobierno ecuatoriano indicó que la corte de apelación de Svea (Suecia) negó a Assange el pedido de revocatoria de la orden de detención contra él.

«Ecuador ha llevado adelante iniciativas para garantizar el debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes», indicó el documento oficial.

El Gobierno de Rafael Correa también recordó haber ofrecido a la Fiscalía de Suecia «vías alternativas para avanzar con las diligencias».

«Sólo después de que la Corte de Apelación de Svea y la Corte Suprema de Suecia, en 2014, responsabilizase a la Fiscal, Marianne Ny, de incumplir su obligación de buscar vías alternativas, pudo firmarse el acuerdo de cooperación judicial propuesto por Ecuador», precisó el texto.

El periodista australiano atenderá el 17 de octubre un pliego de preguntas de la fiscalía sueca que serán formuladas por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, según establecieron las autoridades ecuatorianas por un acuerdo de asistencia penal internacional.

Assange se encuentra asilado en la legación ecuatoriana en Londres desde 2012, estatus que según Ecuador le fue concedido para proteger su vida ya que consideró que podría ser primero extraditado a Suecia por delitos sexuales, y desde allí a Estados Unidos por haber difundido documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistan

Más información

Scroll al inicio