Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola destinará un 12% de sus inversiones hasta 2012 a Latinoamérica

El presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que destinará 2.200 millones de euros a Latinoamérica, un 12% del total de la inversión que la empresa tiene prevista hasta 2012 y que asciende a 18.000 millones de euros. Con este desembolso, Iberdrola pretende materializar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, iniciada en 2007 con la compra de Energy East. El presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que destinará 2.200 millones de euros a Latinoamérica, un 12% del total de la inversión que la empresa tiene prevista hasta 2012 y que asciende a 18.000 millones de euros. Con este desembolso, Iberdrola pretende materializar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, iniciada en 2007 con la compra de Energy East.

El presidente de Iberdrola también ha anunciado los porcentajes que corresponderán al resto de los mercados en los que opera la eléctrica. EEUU recibirá 7.000 millones (39%), Reino Unido 4.500 millones (25%) y España 4.300 millones (24%).

Galán además citó a las renovables, el carbón limpio o el coche eléctrico como algunos de los retos de futuro de la compañía. En concreto, la empresa prevé destinar 9.000 millones de euros al sector de las energías renovables, 6.300 millones a seguir mejorando y desarrollando sus infraestructuras de redes y 2.700 millones a las áreas de generación de electricidad y comercialización de energía.

Además, el presidente de la eléctrica vasca se ha mostrado contundente hoy en rueda de prensa, donde ha asegurado que “si alguien quiere controlar Iberdrola deberá lanzar una OPA por el 100% en metálico” y la eléctrica “vale mucho”, en una clara alusión a la constructora ACS. Galán aseguró que si “los accionistas lo apoyan los señores que lancen la oferta controlarán la compañía al día siguiente”.

El presidente de la mayor energética española sostuvo además que cuenta con accionistas “fieles”, “absolutamente estables” y “con vocación de permanencia”, en alusión a las cajas de ahorros que forman el núcleo duro de su accionariado, pero también con respecto a los pequeños accionistas.

Galán recordó que Iberdrola cuenta en su capital con más de medio millón de accionistas minoritarios. El primer ejecutivo de la eléctrica volvió a hacer gala del “carácter vasco” de la compañía, que supone para el País Vasco un 2% de su PIB, al asegurar que el 40% del ‘retail’ son accionistas de Euskadi.

Después de hacer un repaso por los éxitos de la última década, en la que el grupo ha multiplicado por cuatro sus activos y por tres su beneficio neto operativo, Galán también defendió el “proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas”.

Por el momento, Iberdrola no prevé realizar nuevas adquisiciones y se centrará en el crecimiento orgánico. Entre las posibles desinversiones, tampoco figura Gamesa. “Seguiremos siendo un accionista leal, queremos que la compañía siga siendo un proveedor destacado”, afirmó Galán.

Más información

Scroll al inicio