Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ex presidente del Banco de Guatemala condenado por corrupción

Banco de Guatemala (Banguat)

El ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y ex candidato vicepresidencial en 2015, Edgar Barquín, fue condenado hoy por un juez a dos años y seis meses de prisión por un caso de corrupción, pero evitó la cárcel al aceptar su culpa en un arreglo con la Fiscalía. El ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y ex candidato vicepresidencial en 2015, Edgar Barquín, fue condenado hoy por un juez a dos años y seis meses de prisión por un caso de corrupción, pero evitó la cárcel al aceptar su culpa en un arreglo con la Fiscalía.

Barquín fue condenado bajo cargos de tráfico de influencias en un caso que la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la Fiscalía encuadran bajo la figura de «lavado y política», informaron fuentes procesales.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a solicitud del Ministerio Público (MP), suspendió la pena de prisión con la condición de que el ex funcionario no cometa ningún delito doloso en los próximos cinco años y demostrar buena conducta. Caso contrario, será enviado a la cárcel.

Barquín se declaró culpable a través de un procedimiento abreviado. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por cinco años, informó la CICIG. El MP no emitió ninguna declaración.

Barquín fue candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en los comicios generales de 2015. Cinco meses antes de la cita con las urnas, dicho partido era el favorito para ganar el poder, según todas las encuestas.

No obstante, en abril la tendencia se revirtió cuando comenzaron a salir a luz distintos casos de corrupción que implicaron a funcionarios del hoy encarcelado ex presidente Otto Pérez (2012-2015), diputados y operadores políticos.

En la lectura de su resolución, el juez Gálvez analizó las evidencias, en particular una reunión del ex funcionario y Francisco Morales Guerra, presunto cabecilla de la red de lavado.

En esa reunión participaron los entonces diputados Manuel Barquín (hermano del ex presidente del Banco de Guatemala) y Jaime Martínez Lohayza. El juez señaló que esa y otras reuniones fueron documentadas.

El juez destacó que el ex funcionario asesoró y alertó a Morales Guerra sobre las investigaciones que trataban de cumplir auditores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), a cargo de perseguir delitos contra el lavado de dinero.

La investigación comenzó por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Más información

Scroll al inicio