Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan más de 2.000 réplicas del temblor que sacudió Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy al menos 2.050 réplicas del temblor de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que a la medianoche del pasado miércoles estremeció a la capital, Managua, y a varias ciudades cercanas. Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy al menos 2.050 réplicas del temblor de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter que a la medianoche del pasado miércoles estremeció a la capital, Managua, y a varias ciudades cercanas.

Un reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) leído por la primera dama, Rosario Murillo, indicó que sólo en las últimas 24 horas se contabilizaron 800 réplicas en la zona donde ocurrió el fuerte sismo, algunas con magnitud superior a 4,8.

El temblor se produjo a las 23:57 horas del miércoles (05:57 GMT del jueves) en el municipio de La Paz Centro, unos 60 kilómetros al noroeste de la capital, a una profundidad inferior a los dos kilómetros, lo cual lo hizo perceptible para miles de personas.

Aunque el Gobierno no ha precisado el origen de los sismos, el geólogo Eduardo Mayorga no descartó la posibilidad de que hayan sido causados por movimientos internos en los volcanes Cerro Negro y El Hoyo, situados en la zona del temblor.

«Las fallas tectónicas nunca están aisladas y se interconectan entre sí», agregó el vulcanólogo Mauricio Rodríguez.

El Ineter informó en un comunicado que expertos de la entidad viajaron a la zona del temblor y encontraron grietas en carreteras y daños menores en viviendas.

El jueves el Gobierno decretó una alerta preventiva y activó la vigilancia por parte de las entidades de socorro y atención de desastres.

Más información

Scroll al inicio