Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sindicatos uruguayos advierten que «puede ocurrir lo de Brasil»

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

«El gobierno tiene que entender que hay que negociar; si no lo hace, pasará lo que pasó en Brasil». La central sindical de Uruguay PIT-CNT advirtió hoy al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez que si se niega a negociar con los trabajadores e impulsar los cambios con las mayorías puede ocurrir «lo que pasó en Brasil».

«El gobierno tiene que entender que hay que negociar; si no lo hace, pasará lo que pasó en Brasil», expresó el dirigente Martín Pereira, del sector de la salud pública, durante un acto masivo realizado hoy en Montevideo en el marco de una huelga parcial de cuatro horas.

El dirigente sindical hizo un llamado de alerta ante lo que calificó como un «Golpe de Estado en Brasil y el triunfo de Mauricio Macri en Argentina». Por eso advirtió al Gobierno que «haga los cambios con los trabajadores o esos cambios se detendrán».

La huelga de hoy tuvo como consignas centrales el reclamo de un mayor presupuesto para la enseñanza, profundización del sistema integrado de salud y en rechazo a los sistemas privados de jubilaciones, conocidos en Uruguay como Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

En su discurso, el dirigente se quejó también de cómo se comporta el Ministerio de Economía, a cargo del ex vicepresidente del país Danilo Astori.

«Tenemos un Ministerio de Economía que es el que manda. El Ministerio de Trabajo tiene que jugar otro rol y no obedecer lo que dice Economía. Muchas veces ni llegamos a hacer las propuestas, que ya hay un ‘no’ de parte del Ministerio de Trabajo», agregó Pereira.

Para la central sindical uruguaya, la diferencia actual con el Gobierno de la coalición progresista Frente Amplio (FA) radica en que, en el marco de la crisis actual, con una desaceleración de la economía, se decide combatir la inflación a costa del descenso del consumo de los hogares y del enfriamiento del mercado interno.

Pero «eso incluyó frenar el avance de los salarios, utilizándolos como variable de ajuste», indicó Jorge Bermúdez, dirigente de la salud privada. «Es un planteo equivocado y no lleva al Uruguay a salir de la crisis», aseguró.

Más información

Scroll al inicio