americaeconomica.com

Cuba y EEUU dialogan sobre propiedad intelectual

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00h
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron la pasada semana en La Habana para conversar sobre temas relacionados con la Propiedad Intelectual, según ha informado hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron la pasada semana en La Habana para conversar sobre temas relacionados con la Propiedad Intelectual, según ha informado hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).



Un boletín del Minrex indica que el jueves y viernes últimos una delegación estadounidense encabezada por Daiel Martí, coordinador de la Oficina Ejecutiva del presidente Barack Obama, se reunió entre otros, con funcionarios de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y el Centro Nacional de Derecho de Autor.



"En el encuentro, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor", agrega la nota.



Luego de explicar las garantías existentes en la isla para la protección de la propiedad industrial, que se expresa en el registro de más de 6.000 marcas estadounidenses, los funcionarios cubanos manifestaron su preocupación por la vigencia en esa nación de algunas leyes que dañan los derechos de empresas cubanas.



Entre ellas, señala el documento, se encuentran el bloqueo económico, financiero y comercial que imponen a la isla caribeña desde hace más de 50 años los gobiernos de ese país, y la conocida como Sección 211, que afecta el reconocimiento de los derechos de empresas y entidades cubanas, incluyendo marcas emblemáticas como Havana Club y Cohíba.



Asimismo remarcaron que la protección recíproca de marcas y patentes será un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, especialmente, en la esfera económico-comercial.



Por los visitantes participaron, además, funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.



Mientras por los anfitriones, lo hicieron también, representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los bufetes internacionales CLAIM SA y LEX SA, quienes expresaron su disposición a continuar los intercambios de opiniones en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.