Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exministro español renuncia a un puesto en Banco Mundial tras críticas

José Manuel Soria, exministro de Industria de España

El exministro español José Manuel Soria renunció hoy a ocupar un alto puesto en el Banco Mundial (BM), tras las fuertes críticas que recibió el gobierno en funciones de Mariano Rajoy por su controvertida designación. El exministro español José Manuel Soria renunció hoy a ocupar un alto puesto en el Banco Mundial (BM), tras las fuertes críticas que recibió el gobierno en funciones de Mariano Rajoy por su controvertida designación.

La candidatura de Soria, quien dimitió en abril como titular de Industria por su presunta vinculación con empresas en paraísos fiscales, suscitó una fuerte polémica cuando el pasado viernes el ejecutivo en funciones de Rajoy difundió su nombramiento.

Fuentes oficiales citadas por medios periodísticos precisaron que el otrora ministro retiró su postulación para uno de los 25 cargos de director ejecutivo del BM mediante una carta remitida este martes al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

En su misiva, el antiguo titular explicó que adoptó esa decisión a petición del Gobierno y por la desproporcionada utilización política que, según su criterio, se hizo de su nominación.

Argumentó, incluso, que da un paso atrás “a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial”.

Su propuesta generó reacciones airadas contra el Gobierno en funciones del Partido Popular (PP), cuya imagen se deterioró en los últimos años por su implicación en numerosos casos de corrupción.

Soria se vio forzado a dimitir como titular de Industria, Energía y Turismo tras figurar como administrador de una firma domiciliada en un paraíso fiscal, según los llamados ‘Papeles de Panamá’, documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Su propuesta para director del Banco Mundial fue hecha pública el viernes por el Ministerio de Economía, poco después de la fallida investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno, lo que acrecentó el malestar en los partidos políticos.

Toda la oposición arremetió contra Rajoy por favorecer el nombramiento a la institución financiera internacional de un ministro que tuvo que renunciar por un escándalo, incluso algunos dirigentes del PP expresaron su malestar por el asunto.

La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto ‘lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que intentaron justificarla’, expresó hoy en la red social Twitter el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, tras conocer la noticia.

Más información

Scroll al inicio