Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia presenta un nivel apropiado de sostenibilidad

Bandera de Bolivia

La deuda pública de Bolivia se ha situado en 6.811 millones de dólares, un 19% del Producto Interno Bruto (PIB) e inferior a los límites fijados por organismos internaciones, según han confirmado datos oficiales. La deuda pública de Bolivia se ha situado en 6.811 millones de dólares, un 19% del Producto Interno Bruto (PIB) e inferior a los límites fijados por organismos internaciones, según han confirmado datos oficiales.

La Comunidad Andina de Naciones, por ejemplo, establece como un parámetro aceptable un techo de la deuda pública externa de hasta un 50% del PIB.

Las cifras confirman que Bolivia alcanza un nivel apropiado de sostenibilidad, contrario a lo que ocurría en 2005, cuando exhibía un endeudamiento del 52%, contrastó la víspera un informe del Ministerio de Economía.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado.

La nación andina experimentó un crecimiento de este indicador de 9.574 millones de dólares en 2005, a 33.238 millones de dólares el año pasado; es decir, una elevación de más de tres veces en una década de gestión del gobierno del presidente Evo Morales.

Según el Ministerio de Economía, la deuda pública siguió una trayectoria sostenible gracias a la implementación de un modelo económico social comunitario que orientó el financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva.

Ello, resaltó, busca redistribuir la riqueza nacional, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los márgenes de pobreza y estimular el crecimiento y desarrollo integral de la nación.

Las autoridades vaticinan que el crecimiento económico de Bolivia mantendrá un porcentaje significativo, pese a la desaceleración que actualmente experimenta la región.

Se proyecta que el país altiplánico tenga la economía de más alto crecimiento en Sudamérica este año, con un crecimiento cercano al 5% del PIB.

Más información

Scroll al inicio