Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupación de las empresas panameñas por sanciones de EEUU

Bandera de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha mostrado hoy su preocupación e incertidumbre por las sanciones extraterritoriales de EEUU hacia algunas empresas panameñas, que podría traducirse en inseguridad en la continuidad y su funcionamiento. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha mostrado hoy su preocupación e incertidumbre por las sanciones extraterritoriales de EEUU hacia algunas empresas panameñas, que podría traducirse en inseguridad en la continuidad y su funcionamiento.

“Solicitamos a las autoridades locales y a la Embajada de Estados Unidos en Panamá que intervengan ante las autoridades estadounidenses para llegar a un arreglo que los liberen de la llamada ‘Lista Clinton’, la cual afecta a sectores económicos pues son una fuente de ingreso al país”, expresó Jorge García, presidente de la CCIAP.

Después de más de tres meses transcurridos desde que varias entidades locales propiedad del grupo Waked International SA (Wisa) fueran incluídas en la Lista del Tesoro estadounidense, por presunción de lavado de activos, y posteriormente les extendieran licencias de operación a algunas de ellas, aún se mantiene bastante incertidumbre por el futuro inmediato.

Directivos de Cciap y representantes de las empresas arrendatarias del centro comercial Soho Mall, uno de los sancionados, particularizaron en que la situación incierta puede llevarlos a incumplimientos con transferencias bancarias y pagos a proveedores.

Estos, ‘involucrados tangencialmente en las sanciones’, no forman parte de Wisa, sino solamente alquilan locales al edificio propiedad de esa corporación, para actividades comerciales ajenas a la entidad incluida en la ‘lista negra’, pero a estas también se les dificulta el manejo con sus proveedores y 15 de esas tiendas debieron cerrar.

”El gremio empresarial destacó la actuación de las autoridades de justicia al manifestar oportunamente la voluntad ‘de nuestro país de colaborar y deslindar responsabilidades, así como la intervención de los entes reguladores con el objetivo de proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional’”, enfatizó García.

Al igual que a muchos panameños, a la Cciap nos preocupa los despidos en las empresas relacionadas a la investigación y apelamos a que el órgano ejecutivo mitigue la incertidumbre que esta situación ocasiona, agregó.

El 5 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó a los empresarios Abdul y Nidal Waked, a sus grupos de empresas y otros ejecutivos en la Lista Clinton.

Nidal Waked se encuentra detenido en Colombia en espera de su deportación a Estados Unidos para responder por cargos de lavado de dinero, mientras su tío Abdul permanece en Panamá, porque contra él no hay causa alguna, pero sanciones extraterritoriales por sospechas, lo obligan a despojarse de sus propiedades.

Más información

Scroll al inicio