Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa de Argentina recibe con subidas la negociación del canje de deuda

La Bolsa de Argentina ha recibido con un gran optimismo la negociación del canje de deuda que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández. Al cierre de esta edición, el índice Merval subía en un 0,53%, tras ganar en el cierre de la sesión de ayer un 1,36% y superar así el récord de subidas de este año 2010, que se produjo el pasado 5 de enero. La Bolsa de Argentina ha recibido con un gran optimismo la negociación del canje de deuda que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández. Al cierre de esta edición el índice Merval subía en un 0,53%, tras ganar en el cierre de la sesión de ayer un 1,36% y superar así el récord de subidas de este año 2010, que se produjo el pasado 5 de enero.

El secretario de Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, ha asegurado que el Gobierno argentino ha enviado a los tenedores de bonos italianos las condiciones de la oferta de la reapertura del canje de la deuda. Mientras, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ya ha aprobado la oferta de Argentina. Ahora Cristina Fernández tendrá que inscribir la oferta económica en las bolsas de Luxemburgo y Tokio, lo que prolongará el proceso alrededor de 15 días más.

Ahora habrá que esperar para conocer si esta oferta realmente es bien recibida por los tenedores de bonos o tendra que ser reformada y discutida con el Gobierno de Cristina Fernández. De momento el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, ha asegurado que esta oferta será de un 45% y que espera llegar a una reducción de la deuda de más del 65%.

Además, Boudou ha indicado desde Cancún (México), donde asiste a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a los acreedores, entre ellos estadounidenses, italianos, alemanes y fondos de inversión especulativa, se les propondrá una rebaja superior al 65%,.

La mandataria utilizará las reservas del Banco Central de Argentina para pagar parte de los vencimientos de deuda de 2009, que ascienden a 6.500 millones de dólares (4.825 millones de euros).

Estos inversores se negaron a aceptar la oferta en 2005 de Kirchner para la recompra de deuda. El entonces presidente ofreció un precio de 30 centavos de dólar por cada bono, es decir un 32% del valor nominal, pero un 24% se negó a vender por debajo del precio establecido en la compra.

El país ha quedado fuera de los mercados de deuda internacional desde su cesación de pagos de deuda soberana en el 2002 y los tenedores de bonos han luchado en la corte para recuperar activos que ya han ganado en juicios.

Más información

Scroll al inicio