Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La necesidad de liquidez lleva al Gobierno de Correa a considerar esta medida

Ecuador valora vender la hidroeléctrica que inaugurará este jueves

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Pese al apoyo financiero de China, la necesidad de liquidez lleva al Gobierno de Correa a considerar esta medida El ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, ha anuciado que la central hidroeléctrica de Sopladora que se inaugurará este jueves forma parte de una lista de activos que su Gobierno estudia sacar a la venta con el objetivo de obtener liquidez para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que azotó al país en abril.

Se trata así de cubrir necesidades en torno a los 3.300 millones de dólares, según estimaciones realizadas por la agencia Reuters. De esta forma, tan solo con esta central de 487 MW de potencia que se estima suficiente para cubrir un 13% de la demanda nacional, se esperaría recaudar en torno a unos 900 millones de dólares: «Consideramos que el proyecto puede estar alrededor de los 900 millones de dólares con la central construida y lista para operar», confirmó Albornoz.

En la lista de activos para la venta se incluiría además un banco y medios de comunicación en manos del Gobierno, así como una parte de las empresas estatales de transporte aéreo y marítimo, y de telecomunicaciones; pese a que todavía no se han dado mayores detalles sobre el proceso ni el mecanismo legal a utilizar para su venta. Todo ello, pese al apoyo financiero de China que hasta el momento ha permitido la financiación del país andino.

Así fue ell banco chino EximBank el que financión hasta un 85% de Sopladora, del mismo modo que también recibió financiación desde el gigante asiático la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 MW de potencia y que entró en funcionamiento en abril pasado. Sin embargo, la dependencia financiera de China ha despertado duras críticas de la oposición ecuatoriana.

No obstante, Albornoz ha preferido reivindicar su legado en materia energética ya que se ha reclamado como responsable de cambiar la matriz de Ecuadro que ahora incluso exporta energía a Perú y Colombia. Desde que Correa llegó al poder en 2007, ha impulsado la construcción de ocho hidroeléctricas por valor de unos 5.000 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio