Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

47,55 dólares por MWh ha sido el promedio de las ofertas ganadoras

Chile culmina su licitación energética con una reducción histórica de precio

Bandera de Chile

47,55 dólares por MWh ha sido el promedio de las ofertas ganadoras, una reducción del 66% de los precios anteriores. 47,55 dólares por MWh ha sido el promedio de las ofertas ganadoras de la licitación eléctrica 2015/01, cuya ceremonia de adjudicación se realizó esta mañana. Un valor histórico en un proceos igualmente sin precedentes al tratarse del mayor que se ha realizado en la historia de América Latina.

Los principales adjudicatarios fueron empresas de energías renovables eólica y solar y Endesa Chile, que se adjudicó la mayor parte del bloque 3, que considera suministro continuo. Por el contrario, se han quedado fuera grandes actores como Engie Chile –ex E-CL-, Colbún y AES Gener, lo que se ha reflejado en la caída de su cotización en Bolsa.

Según el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esto es un “triunfo para Chile» ya que, con ello, el país andino habría logrado «terminar con la desidia que traíamos», en referencia a la ausencia del papel regulador del Estado en el sector y renunciar con ello a poder reducir los precios de la energía en los hogares, sin limitar por ello el papel del mercado.

«Eso lo logramos con políticas públicas consistentes y trabajadas de manera abierta con la ciudadanía. El nuevo rol del Estado, que despertó fantasmas en algunos, nos permitió rescatar todo el ímpetu del sector privado”, señaló Pacheco en este sentido.

De eta forma, el minstro chileno de Energía conlcuyó: “Hemos conseguido reducir en 66% los precios que el Gobierno de la Presidenta Bachelet heredó. Esta caída de precios beneficiará el crecimiento económico y la inversión en la economía”.

Más información

Scroll al inicio