Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proceso estaría relacionado con el escándalo Petrobras

Nueva investigación contra Rousseff y Lula

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La fiscalía intenta averiguar si Rousseff buscó obstaculizar las investigaciones sobre el expresidente y su relación con el escándalo de la estatal Petrobras al designarlo como ministro jefe de su gabinete en marzo. El ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Teori Zavascki, ha decidido hoy abrir una investigación contra la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según ha señalado Prena Latina.

El proceso que ha sido cursado por el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, acusa a Rousseff y a Lula de obstrucción al trabajo de la ‘Operación Autolavado’, desarrollada por la Policía Federal de Brasil.

También serán investigados los exministros José Cardozo y Aloizio Mercadante; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Francisco Falcão; uno de los ministros del STJ, Marcelo Navarro, y el exsenador Delcídio do Amaral.

La solicitud del fiscal se basa en la delación hecha por Amaral, quien acusó a la jefa electa de Estado y a Lula de tener interés en el nombramiento de Marcelo Navarro, el año pasado, para detener las investigaciones de la Operación Autolavado y liberar a contratistas detenidos.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que el expresidente nunca interfirió en la operación y que él no se opone a cualquier investigación, siempre que se respete el derecho de defensa. Por su parte, Rousseff declaró que no practicó ningún acto para detener las pesquisas.

El objetivo de la Operación Autolavado, que se hizo pública el 14 de marzo de 2014, es investigar un sistema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10 mil millones de reales brasileños (más de tres mil millones de dólares). Es considerada por la Policía Federal como la mayor indagación por corrupción en la historia del país.

Más información

Scroll al inicio