Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin embargo, a la ratificación de Julio Velarde se unen tres cambios en el directorio

Kuczynski ratifica al presidente de su Banco Central

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Sin embargo, a la ratificación de Julio Velarde se unen tres cambios en el directorio. El Gobierno del recientemente investido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha ratificado oficialmente a Julio Velarde como jefe del Banco Central de Reserva por otro período de cinco años. De esta forma, cómo se esperaba, Velarde sumará otro periodo a la más de una década que ya lleva acumulada; sin embargo el nuevo ejecutivo ha cambiado a tres miembros del directorio de la entidad.

Es decir, el Gobierno peruano ha agotado su capacidad de nombrar a nuevos miembros del organismo central, con la excepción de su jefe ya que, aparte de a este, es precisamente tres el número de miembros del directorio que puede designar; mientras que los otros tres son nombrados por el Congreso.

De esta forma, los tres nuevos miembros del directorio del banco central son los economistas Gustavo Yamada, Javier Escobar y Luis Palomino; en reemplazo de Luis Arias, Waldo Mendoza y Carlos Oliva, respectivamente, según lo publicado en el diario oficial peruano tras resoluciones firmadas por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Con todo, no se esperan grandes cambios en la política monetaria. Así, la semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés en un 4,25%, por sexto mes consecutivo, aunque también ha anunciado que podría hacer ajustes en cualquier dirección mientras continúa la desaceleración de la inflación.

No obstante, la economía peruana muestra ya señales de recuperación tras verse afectada en los trimestres anteriores por los menores precios internacionales de los metales, que representan el 60% de sus exportaciones.

Más información

Scroll al inicio