Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se prevé que el proceso reduzca la factura de los hogares entre un 15 y un 20% para 2020

Chile adjudica mañana la mayor licitación de energía de la Historia de América Latina

Bandera de Chile

Según la CNE chilena, el proceso reducirá la factura de los hogares entre un 15 y un 20% de aquí a 2020. Con una inversión estimada de 10.000 millones de dólares, Chile realizará mañana el acto público de adjudicación de ofertas de la primera etapa de la mayor licitación del sector energético en la Historia de América Latina, según señala la web Energía Limpia.

En concreto, un total de 84 propuestas se han presentado a un proceso por el que se adjudicarán 12.430 Gigawatios, equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados de los dos principales sistemas del país andino, según datos de Reuters.

Además, en la licitación, que incluye cinco bloques por 20 años a partir del 2021 y 2022, destacan compañías con generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a las que el Gobierno quiere otorgar relevancia en la matriz del país.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha señalado así que “estamos cumpliendo nuestro objetivo de remecer un mercado que se había aletargado y que se había acostumbrado a funcionar con pocos actores, como un club exclusivo. El Estado ha recuperado su rol articulador en el sector energético y hoy es capaz de encauzar el ímpetu privado hacia una mayor competencia que beneficiará a las familias y a las pymes con menores precios en la cuenta de la luz”.

Mientras que, por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, ha señalado que el proceso beneficiará a los hogares con una reducción de al menos 15-20% en sus facturas de cara al año 2020.

El país andino ha mejorado su situación energética en los últimos tiempos, de tal forma que en este ejercicio ha logrado exportar energía a Argentina y obtener así un excedente que pudo distribuir entre sus propios consumidores.

Más información

Scroll al inicio