americaeconomica.com

Uruguay negociará nuevos TLC en la región

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Exteriories uruguayo
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Exteriories uruguayo
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00h
El país gobernado por el Frente Amplio buscará acuerdos con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.
Uruguay negociará durante este segundo semestre del año nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico. Así, al que firmará a comienzos de octubre con Chile, se sumará una actualización del ya existente con México y ampliaciones de los acuerdos con Perú y Colombia para convertirlos en TLC de última generación.



Al menos, esa es la intención del Gobierno del Frente Amplio que pretende convertir de esta forma en oportunidad la crisis en que se encuentra Mercosur. Y es que este bloque debe funcionar por consenso para concretar nuevos acuerdos, un requisito difícil de cumplir dado el panorama de confrontación entre los diferentes presidentes con el nuevo reequilibrio de fuerzas que se está produciendo en la región.



De esta forma, el ministro de Exteriories uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ya ha anunciado que su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, visitará Montevideo a comienzos de octubre para firmar el TLC con Uruguay. Y aunque posteriormente éste deberá ser ratificado por el Parlamento, existe práctica unanimidad en firmar ese tratado.



El acuerdo con Chile incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, y transparencia y anticorrupción.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.