Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Republicanos alertan que Trump «es una amenaza para el país»

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

Si Donald Trump no fuera Donald Trump más de uno sentiría cierta lástima por él. Por norma nadie encuentra el goce viendo cómo dejan sola a una persona. Sin embargo, lo que no consiguió el ‘presidente de la guerra’ lo ha conseguido Donald Trump. Dividir al partido republicano. Si Donald Trump no fuera Donald Trump más de uno sentiría cierta lástima por él. Por norma nadie encuentra el goce viendo cómo dejan sola a una persona. Sin embargo, lo que no consiguió el ‘presidente de la guerra’ – George W. Bush – lo ha conseguido Donald Trump. Dividir al partido republicano y ganarse la enemistad de ilustres miembros de él.

Este lunes se conoció la existencia de una carta donde medio centenar de altos cargos que trabajaron en administraciones republicanas confiesan que “ninguno de nosotros votará a Donald Trump”. Eso no significa que vayan a hacerlo por Hillary Clinton, afirman. La carta firmada por miembros tan relevantes como Michael Hayden – exjefe de la CIA y la NSA -, Robert Zoellick – expresidente del Banco Mundial – o John Negroponte – exjefe de inteligencia – relata que los republicanos “estamos convencidos que (Trump) sería un presidente peligroso, y de que pondría en peligro nuestra seguridad nacional y nuestro bienestar”.

En la misiva definen al candidato republicano como alguien que “carece del carácter, los valores y la experiencia” para ser presidente de Estados Unidos y que desconoce las leyes, las instituciones y la Constitución del país. Afirman que Trump “ha alarmado a nuestros aliados más cercanos con su comportamiento errático” y que desconoce la geopolítica y diplomacia exterior.

La espantada – mezcla de huida y espanto – de miembros del partido republicano no es algo novedoso. Lo llamativo, si acaso, es que la sangría de ‘desertores’ no se detiene. Si la pasada semana se supo que decenas de políticos republicanos se planteaban votar a Hillary este lunes ha sido esta carta la que ha marcado la agenda junto al plan económico anunciado por Donald Trump.

El candidato republicano ha participado en un foro económico en Detroit donde antes de esbozar su plan económico ha respondido a la misiva. Trump ha asegurado que “los nombres en esta carta son a los que el pueblo estadounidense debe recurrir en busca de respuestas sobre por qué el mundo es un desastre”. Además, el multimillonario neoyorquino ha considerado darles las gracias por “haber dado un paso al frente para que todos en el país sepa quienes merecen la culpa de hacer del mundo un lugar tan peligroso”.

Plan económico de Trump

En el foro económico rodeado de ‘peces gordos’ – así los ha catalogado Hillary Clinton – de las inversiones y de Wall Street, el candidato republicano ha compartido el plan económico que llevaría a cabo si llegara a la Casa Blanca. Un plan que ha relacionado con el plan económico que realizó en su día el expresidente Ronald Reagan. “Producción nacional y rebajar los impuestos”. Esas son las dos líneas por las que quiere discurrir su camino.

Trump afirma que las propuestas de Hillary Clinton son “más de lo mismo: más impuestos, más regulación, más restricciones”. En contraposición, Trump promete que bajará los impuestos a la clase media y que las compañías no pagarán más del 15% de sus beneficios. Asegura que protegerá los puestos de trabajo y que renegociará los acuerdos comerciales internacionales suscritos por Estados Unidos, como el TPP y el TLCAN.

Hillary Clinton ha asegurado que estas propuestas de Trump no van a hacer más que abrir la brecha entre las clases altas y las bajas.

Candidato Alternativo a Trump

En medio de la tormenta, un paraguas. Eso espera ser Evan McMullin, un republicano que se presenta como ‘la alternativa’ a Trump. McMullin es un exagente de la CIA que ha decidido presentarse a las elecciones porque considera que Estados Unidos se ha quedado “con dos candidatos que en esencia no están preparados para asumir las profundas responsabilidades que buscan”. Es abiertamente contrario a Trump y a Clinton, a quien tilda de “corrupta que ha suspendido las pruebas básicas de ética y buen juicio que debe pasar cualquier candidato presidencial”. Sobre Trump, coincide con los firmantes de la carta en que es “una amenaza real” para el país.

Su propuesta de candidatura de “renovación” la ha hecho oficial a través de una carta. En cualquier caso, McMullin no podrá registrarse ya en Estados fundamentales como Florida, que cerró el plazo de inscripción en julio, o en Pensilvania, que lo hizo el 1 de agosto. Sí podrá hacerlo en 24 Estados.

Más información

Scroll al inicio