Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gracias al impulso de la CAF, el país centroamericano multiplica su producción

Panamá, líder de patentes en la región

Canal de Panamá

Un programa piloto en Iberoamérica en innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional se desarrolla en Panamá gracias a la CAF. Panamá se ha convertido en el primer productor per cápita de patentes en Iberoamérica este año, según ha señalado el coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de la Corporación Andina de Fomento (CAF,) Álvaro Atilano, en una entrevista a Acan-Efe.

Además, el país centroamericano está siendo la sede de talleres intensivos sobre la materia, dentro de una iniciativa regional de la CAF que hará que tan sólo de un curso que se desarrolla durante estos días «deban salir entre 90 a 100 conceptos patentables», según señaló el ejecutivo. Una cantidad que su sumaría a más de 80 solicitudes de patentes tecnológicas que salieron de dos previos desarrollados también en el país centroamericano en febrero y marzo pasado con la Universidad Tecnológica de Panamá.

Precisamente esta Universidad se ha convertido en una de las primeras en Latinoamérica, “en pertenecer a una lista de las primeras 50 universidades con patentes internacionales» adelantando a países como “Francia, Italia o España”, como ha señalado Atilano. Y es que, en colaboración con las autoridades panameñas, la CAF están impulsando un programa piloto en Iberoamérica en innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional en Panamá.

«Con este tipo de iniciativas pretendemos incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Panamá y su registro en el país y en EE.UU., para su posterior comercialización, con el consecuente posicionamiento de Panamá como líder latinoamericano en innovación y patentes», señaló en esta línea la directora de CAF en Panamá, Susana Pinilla, en la apertura de los mencionados talleres de esta semana.

Por su parte, Atilano explicó también que este desarrollo es parte de una iniciativa regional del banco que surgió en 2014 con el propósito de lograr «un cambio paradigmático en lo que era el desarrollo tecnológico patentable de la región”. El motivo, señaló, es que “la tecnología para la exportación era muy baja y los que exportaban tecnología o alta tecnología generalmente no eran propias, sino de transnacionales que se instalaban en nuestros países».

El ejecutivo de CAF ha destacado además que hasta ahora la iniciativa ha producido conceptos patentables innovadores como, por ejemplo, las relativas a máquinas de secado termo-solar de semillas y productos agrícolas, sombrillas y paraguas novedosos, máquinas para limpiar vidrios en rascacielos y otras para limpieza de pisos.

Más información

Scroll al inicio