Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La operación es parte del proceso de desinversiones de la petrolera estatal brasileña

Pampa Energía se hace con el control de Petrobrás Argentina

Petrobras

La operación es parte del proceso de desinversiones de la petrolera estatal brasileña dada la crisis y los problemas de corrupción que atraviesa el país La empresa Pampa Energía S.A. se ha hecho con el control formal de los activos de Petrobras Argentina después de la adquisición del 67,19% de las acciones de la filial local de la petrolera brasileña. Se concreta así la operación pactada en mayo por un monto total de 897 millones de dólares, según recoge Telam.com.

Así, este 67,19% de Petrobras Argentina (PESA) equivale a la compra del 100% de Petrobras Participaciones, con lo que Pampa Energía S.A., la compañía que preside Marcelo Mindlin, se ha quedado con la producción de hidrocarburos y con la red de estaciones de servicio propiedad de la empresa brasileña.

Del resto de las acciones de Petrobras Argentina, el 11% está en manos del Estado nacional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y el 21,8% restante cotizan en la Bolsa.

De esta forma, a partir de hoy, Pampa cuenta en concreto con el control de alrededor de 30 reservorios petroleros en la provincia de Neuquén, una importante participación en la comercialización de combustibles al pasar a contar con una refinería ubicada en Bahía Blanca, en las cercanías de Buenos Aires, y una red propia de 100 estaciones de servicio en todo el país. Además, la empresa argentina se ha quedado también con la central térmica Genelba, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz; y con la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.

La firma del traspaso del control de la empresa se concretó en la sede porteña de la compañía brasileña en un acto en el que participaron el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el titular saliente de Petrobras Argentina, Marcos Benício Pompa Antunes.

La operación fue concluida con el pago de 897 millones de dólares efectuado por Pampa, y prevé además pagos contingentes relacionados con eventos futuros, como renovaciones de concesiones. El documento incluye, además, un acuerdo para operaciones subsiguientes en las que Petrobras mantiene el 33,6% de la concesión del Río Neuquén, y del 100% del activo de Colpa Caranda, en Bolivia.

La venta de los activos que Petrobras mantenía en Argentina es parte del proceso de desinversión por 13.500 millones de dólares para el bienio 2015-2016, aprobado por la compañía brasileña en febrero del año pasado para concentrar sus esfuerzos en proyectos considerados prioritarios dada la crisis económica que atraviesa Brasil así como la crisis de credibilidad de la petrolera después de verse afectada por diversos escándalos de corrupción.

Más información

Scroll al inicio