Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La noticia se conoce en paralelo a nuevas revelaciones que ponen en cuestión a la petrolera

PDVSA, «en proceso de salida» de uno de los mayores campos petrolíferos de Ecuador

Pdvsa

La noticia se conoce en paralelo a nuevas revelaciones que ponen en cuestión a la empresa estatal venezolana El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, ha confirmado finalmente a el diario El Comercio la salida de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del campo de extracción de crudo de Sacha, en la Amazonía ecuatoriana, que hata la fecha, ha estado operando junto la nacional Petroamazonas.

De esta forma, Poveda ha señalado que su país ya se encuentra a la búsqueda de nuevos socios para continuar operando uno de los mayores campos de producción de crudo en Ecuador: «Estamos avanzando y en conversaciones con algunas empresas interesadas»; si bien, también reconoció que «todavía faltan algunas cosas».

Esta noticia se conoce después de que hace tan solo dos semanas, Poveda declarase que Pdvsa reduciría su participación accionarial a menos del 20% “no saldrá totalmente, o al menos, no hemos sido noticiados, ni es nuestra voluntad que salga del proyecto”.

Sin embargo, también según el diario El Comercio, el pasado 5 de abril, la Superintendencia de Compañías habría dispuesto abrir un proceso de disolución de Pdvsa-Ecuador por no haber presentado balances desde el año 2013 lo que formalmente permite presumir a la empresa como inactiva. Ello, pese a que, según ha asegurado a Efe, Petroamazonas, la operación en el campo de Sacha hasta el momento se realiza con normalidad por parte del consorcio, con una producción diaria que alcanza los 72.000 barriles de crudo

Y también pese a que Pdvsa había pedido el 10 de junio pasado suspender de manera provisional los efectos de la disolución de la empresa y justificado la no presentación de los balances, debido a un supuesto retraso de la Contraloría del Estado en la selección y contratación de firmas especializadas externas para auditar los estados financieros. Sin embargo, las explicaciones parecen no haber sido suficientes.

Esta noticia se conoce en paralelo a nuevas revelaciones en las que a través de un extenso reportaje Reuters plantea una serie de incógnits sobre la licitación que en agosto de 2015 PDVSA sobre un multimillonario proyecto en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo. Entonces, Trenaco, una empresa con sede en Suiza pero cuya actividad principal se desarrolla en Colombia, se impuso a líderes de la industria para quedarse con el contrato de unos 4.500 millones de dólares pese a tratarse de una pequeña empresa de transporte y comercio de petróleo sin experiencia relevante.

Más información

Scroll al inicio