americaeconomica.com

La UE consolida su liderazgo en Latinoamérica

Latinoamérica
Latinoamérica
lunes 18 de julio de 2016, 01:00h
“La Unión Europea consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, al destinar el 10% del total de su inversión en el exterior a Latinoamérica”, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
“La Unión Europea consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, al destinar el 10% del total de su inversión en el exterior a Latinoamérica”, según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).



Actualmente, la UE destina a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que representa una Inversión Directa Extranjera (IDE) mayor que la que representan sus principales competidores en Latinoamérica juntos: China, India y Rusia.



Así se desprende del estudio de investigación realizado por el experto José María García Álvarez-Coque, sobre los ‘Acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica’, un estudio en el que se pretende analizar los acuerdos comerciales que la UE ha negociado y firmado con los países de América Latina y el Caribe.



Por su parte, los países latinoamericanos también invierten en la Unión Europea pero, en este caso, por una cifra más contenida ya que destinan aproximadamente 125 millones de euros al año, una cifra donde destaca la participación de Brasil y México ya que representan el 60% del total invertido.



Asimismo, el informe sostiene que la relación de la UE con Latinoamérica es “asimétrica”, ya que la UE exporta a estos países el 6,5% del total de su actividad exterior, frente al 6% de las importaciones que realiza. Sin embargo, el mercado latinoamericano se presenta como una zona de “interés estratégico” para la UE por su potencial de crecimiento. Por ello, propone “consolidar una posición comercial más sólida y forjar alianzas aprovechando los vínculos culturales con la región”.



De hecho, sostiene, las ventajas para las empresas europeas provienen de la ampliación de su mercado en los países emergentes y en la posibilidad de facilitar la aplicación de normas sociales y ambientales más exigente para equilibrar el campo de juego de la globalización.



Actualmente, añade el informe, los socios comerciales más importantes de la UE en la zona son Brasil y México, Chile, Argentina, Colombia y Perú.



Productos más demandados



Respecto a los productos exportados por ambas zonas, García Álvarez-Coque destaca que existe todavía un patrón de especialización “inter-industrial tradicional” por lo que la UE se especializa en unos sectores como maquinara, productos químicos, bienes industriales y vehículos de transporte mientras que los países latinoamericanos lo hacen en otros como productos agrarios (granos, carnes, frutas y lácteos), productos minerales, maquinaria y combustibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.