Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia elevará la producción de gas para convertirse en el corazón energético de la región

Gasoducto

El gobierno boliviano prioriza varios proyectos inversionistas y de prospección con el objetivo de elevar la producción de gas natural a unos 80 millones de metros cúbicos al día para el 2020. El Gobierno boliviano prioriza varios proyectos inversionistas y de prospección con el objetivo de elevar la producción de gas natural a unos 80 millones de metros cúbicos al día para el 2020.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la producción actual de gas en el país llega a 60 millones de metros cúbicos al día (MMmcd).

El titular explicó que el incremento de estos 20 millones de metros cúbicos se consolidará gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos que permitirán contrarrestar el decaimiento natural de los campos.

“Con ello, se garantizará abastecer el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación”, añadió.

“En agosto se prevé iniciar la producción de la planta Aquío-Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, que inyectará 6,7 millones de metros cúbicos a las disponibilidades del recurso, y se sumará idéntica cantidad para dentro de cuatro años”, indicó.

También informó que para octubre, entrará en operaciones el campo Caigua, en el sureño departamento de Tarija, con 0,4 millones de metros cúbicos.

“Para 2018 arrancará la producción del yacimiento de Boyuy, con dos millones y para 2020 estará operativo el Sistema de Compresión del campo Sábalo, el cual aportará otros 2,7 millones”, complementó.

Sánchez subrayó que la cartera de programas de exploración contempla más de 60 proyectos, entre ellos, Río Grande, Boquerón, La Peña-Tundy, El Dorado, Carohuaicho, Yarará y Aguaragüe Norte.

Recientemente, la directiva de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó el compromiso de agilizar sus proyectos inversionistas para este año y transparentar su gestión.

El consorcio petrolero efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas, con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural de esta nación andina, calculados en 14 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se prevé que para 2020 las reservas gasíferas nacionales ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia tiene como perspectiva incrementar la exploración gasífera y de hidrocarburos en los próximos años, en el afán de convertirse en el corazón energético de la región.

Más información

Scroll al inicio