Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia avanza en la reducción de la hoja de coca

Evo Morales, presidente de Bolivia

Un informe divulgado por la ONU refleja los avances en la reducción de los cultivos de coca registrados en Bolivia, el país que tiene hoy las menores plantaciones de la hoja a nivel regional. Un informe divulgado por la ONU refleja los avances en la reducción de los cultivos de coca registrados en Bolivia, el país que tiene hoy las menores plantaciones de la hoja a nivel regional.

El estudio, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señala que “en 2010 había 31.000 hectáreas de sembradíos de esa planta, en 2015 el área se redujo a 20.200”.

“La cifra es la más baja desde que la Unodc inició el monitoreo de los cultivos de la hoja en este país en 2003”, precisó el representante de ese organismo de la ONU en Bolivia, Antonino De Leo.

Imágenes tomadas por satélite y verificaciones a pie de campo revelaron que entre 2014 y 2015 hubo reducciones en la región de los Yungas de 14.200 a 14.000 hectáreas y en el Trópico de Cochabamba, de 6.100 a 6.000, zonas donde se registra el 99 por ciento de los cultivos de la milenaria hoja.

«Hemos tenido un proceso de erradicación sostenido, permanente, progresivo y ascendente desde el punto de vista de los objetivos a alcanzarse», dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Bolivia se ha consolidado como el país de menor superficie de cultivos de coca en la región, y la estrategia quinquenal antidrogas 2011-2015 alcanzó su objetivo en 95%” precisó Romero.

El ministro de Gobierno abogó por una responsabilidad compartida entre productores y consumidores para un combate eficaz contra el narcotráfico. “Estamos cumpliendo nuestros deberes, pero hace falta que se cumplan también en otras latitudes para reducir la demanda”, declaró.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, recordó que este país produce menos del 15% de la coca de toda la región.

«Lastimosamente aquí hay un problema de fondo, el tema de la demanda», dijo Cáceres, quien abogó por la corresponsabilidad entre productores y consumidores en el enfrentamiento a este flagelo.

En ese mismo sentido se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien recordó que «el compromiso no sólo tiene que ser de unos, sino de todos».

Más información

Scroll al inicio