Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kuczynski recibe las credenciales de nuevo presidente peruano

Bandera de Perú

El empresario y político neoliberal Pedro Pablo Kuczynski recibirá hoy la credencial de presidente electo de Perú en una solemne ceremonia a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando solamente falta un mes para que inicie su mandato. El empresario y político neoliberal Pedro Pablo Kuczynski recibirá hoy la credencial de presidente electo de Perú en una solemne ceremonia a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando solamente falta un mes para que inicie su mandato.

En el acto, realizado en el viejo Teatro Municipal, cerca del palacio de gobierno donde despachará desde el 28 de julio, Kuczynski será proclamado ganador de la segunda vuelta de los comicios en la que se impuso por un escaso margen a la también neoliberal Keiko Fujimori.

También recibirán sus credenciales de primer y segunda vicepresidentes, Martín Vizcarra, político provinciano, exgobernador de la sureña región de Moquegua, y Mercedes Aráoz, economista neoliberal y ex ministra de Economía, de Comercio Exterior y de la Producción del último gobierno del presidente Alan García (2006-11).

El sucesor del todavía presidente Ollanta Humala llegará al máximo cargo de la república a los 77 años, al cabo de una trayectoria política en la que fue primer ministro y titular de carteras económicas, en los gobiernos de Fernando Belaúnde (1980-85) y Alejandro Toledo (2011-06).

El veterano ganador de los comicios tenía hasta el año pasado la nacionalidad norteamericana, a la que renunció, según anunció en su momento, para viabilizar políticamente su candidatura, ya que sus críticos señalaban que, si bien la Constitución peruana reconoce la doble nacionalidad, un presidente no podía deberse a dos banderas.

Kuczynski ganó la segunda vuelta electoral el pasado 5 de junio, por apenas 41.0 57 votos, según el cómputo final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), con 8.596.937 votos válidos (50,12%), sobre su rival, Keiko Fujimori, que recibió 8.555.880 votos (49,88%).

Kuczynski se impuso pese a que las encuestas que una semana antes daban como segura vencedora a la hija del expresidente preso, Alberto Fujimori (1990-2000).

Más información

Scroll al inicio