americaeconomica.com

La oposición venezolana dice contar con las firmas necesarias para activar el revocatorio contra Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
jueves 23 de junio de 2016, 01:00h
La oposición venezolana ha anunciado este miércoles que ha superado el número mínimo de firmas válidas necesarias para poder activar un referéndum con el que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
La oposición venezolana ha anunciado este miércoles que ha superado el número mínimo de firmas válidas necesarias para poder activar un referéndum con el que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.



Tras varias semanas de demoras, miles de partidarios de la oposición empezaron el lunes un proceso de validación de firmas requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los 1,3 millones presentados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).



La validación de firmas continuará hasta este viernes, tras lo cual, el CNE tiene hasta finales de julio para revisarlas y anunciar si se han cumplido los requisitos para iniciar el proceso que podría acortar el mandato de Maduro, que finaliza a principios del 2019.



La oposición busca revocar a Maduro, al que considera el principal responsable de la crisis que sufre Venezuela, golpeada por una inflación de tres dígitos, sumida en una recesión económica y donde escasean los alimentos.



El CNE estipula que son necesarias unas 200.000 firmas para iniciar el proceso del revocatorio, que el propio Nicolás Maduro ha adelantado que no se llevará a cabo este año.



De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el CNE tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas.



Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.



La oposición argumenta que los rectores del CNE están dilatando el referéndum para que no se realice este año, ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir de 2017 será su vicepresidente quien asuma su mandato y no se realizarían nuevas elecciones.



"Hemos superado la meta pero, como conocemos a este Gobierno, es necesario tener un colchón", agrega la oposición, recordando que el CNE invalidó el 30% de las casi dos millones de firmas que recolectó la oposición en mayo para convocar al revocatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.