Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centroamérica busca la unidad para afrontar los efectos del cambio climático

Vista de Latinoamérica desde el espacio

El Foro Regional Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, evento organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y celebrado en Guatemala, sentó las pautas para el diseño de estrategias encaminadas a fomentar conciencia en todos los actores de la sociedad en aras de desarrollar respuestas a los desafíos del cambio climático. El Foro Regional Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, evento organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y celebrado en Guatemala, sentó las pautas para el diseño de estrategias encaminadas a fomentar conciencia en todos los actores de la sociedad en aras de desarrollar respuestas a los desafíos del cambio climático.

Este Foro ha servido para ver una Centroamérica convencida de la necesidad de unirse para enfrentar juntos los desafíos que supone hoy el cambio climático para esta zona geográfica.

El acuerdo de crear un Banco Regional de Alimentos de los Estados Partes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) prueba la sensibilización de los participantes con los problemas de inseguridad alimentaria, desnutrición y hambre que golpean a una de las áreas más vulnerables ante el deterioro ambiental.

De igual modo la aprobación de la Hoja de Ruta para el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Cambio Climático evidenció el ánimo compartido de marchar de forma conjunta hacia la búsqueda de soluciones a esos y otros retos derivados del agravamiento de los fenómenos climatológicos.

Ministros de Ambiente y delegados de los países miembros del SICA concordaron en la urgencia de impulsar políticas comunes, la educación ambiental en todos los niveles educativos, y la armonización de fondos públicos y del financiamiento internacional para lograr los objetivos requeridos

«Más ahora es necesario tomar de ejemplo este trabajo realizado durante estos días, para detener los efectos del deterioro del medio ambiente, así como tomar en cuenta las herramientas obtenidas durante esta actividad», sugirió en el acto de clausura el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

“Ejercicios como el realizado durante estas jornadas constituyen un ejemplo para el mundo de cómo aún podemos actuar en conjunto en pos de la recuperación del medio ambiente y contra este fenómeno que ocasiona daños en todos los países de la región” supone el Foro realizado para el exrector de la Universidad de San Carlos.

“Actividades como estas son motores de desarrollo y oportunidades para los países del istmo, donde pueden encontrar herramientas para afrontar el cambio climático, convino la titular de la secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca)”, Carmen Gisela Vergara.

Y alentó a mantener la cooperación para obtener resultados positivos, en materia de desarrollo, económico y social, en los países miembros del mecanismo de integración regional.

Como resultado, los estados de la región acordaron pasar de las palabras a la acción para luchar contra el impacto del deterioro ambiental, sobre todo en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua, ubicados entre los cinco más vulnerables del mundo.

Más información

Scroll al inicio