Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá extrema las medidas de seguridad para la inauguración de la ampliación del Canal

Canal de Panamá

Este domingo tendrá lugar la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, cuyos preparativos avanzan en las nuevas esclusas. Para ello, el Gobierno ha tomado medidas extremas de seguridad con el despliegue de más de 11.000 efectivos de cuerpos armados. Este domingo tendrá lugar la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, cuyos preparativos avanzan en las nuevas esclusas. Para ello, el Gobierno ha tomado medidas extremas de seguridad con el despliegue de más de 11.000 efectivos de cuerpos armados.

Exclusión de tráfico aéreo a lo largo de la franja del Canal, prohibición de uso de drones para la labor gráfica, preparativos de fuerzas para enfrentar ataques militares de todo tipo, incluidos químico y nuclear, forman parte del operativo que custodiará el evento.

Altos oficiales y funcionarios de los estamentos panameños de seguridad informaron ayer a la prensa algunos elementos que garantizarán el buen desarrollo de los actos a realizarse en Agua Clara, en la vertiente atlántica, y Cocolí, próximo al Pacífico.

El acceso masivo del público a las celebraciones fue organizado mediante pases intransferibles entregados con anticipación a los habitantes que la solicitaron, de forma personal y a quienes tomaron huellas digitales.

En Cocolí se desarrollará el acto central con la presencia de las principales autoridades del Gobierno Nacional, delegaciones extranjeras, 2.400 invitados especiales y otras 10.000 personas, informaron los organizadores.

Hasta el momento los jefes de Estado que confirmaron su asistencia son: Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Daniel Medina (República Dominicana), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Horacio Cartes (Paraguay), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).

En total asistirán 62 delegaciones de países y territorios invitados y cerca de una decena de organismos internacionales, entre ellos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

A las 06:00 hora local del próximo 26 de junio, el portacontenedores chino Cosco Shipping Panama iniciará la travesía inaugural en la esclusa de Agua Clara, en la vertiente atlántica, donde se prevé que atraviese las tres cámaras en unos 180 minutos aproximadamente.

Después continuará su rumbo al sur a través del Lago Gatún, los sinuosos meandros del Corte Culebra, hasta enfilar al canal de aproximación a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, adonde debe llegar sobre las 15:00 hora local, cuando comenzará el acto central.

Más información

Scroll al inicio