Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según el director de Cubanique, existiría ya interés de compañías de China, Brasil y Sudáfrica

Cuba busca inversión extranjera para sus plantas de níquel

Bandera de Cuba

Según el director de Cubanique, existiría ya interés de compañías de China, Brasil y Sudáfrica El jefe del monopolio estatal Cubaníquel, Eder Oliveros Garcell, ha declarado que las autoridades cubanas se encuentran a la búsqueda de inversión extranjera para aumentar la capacidad de producción de las plantas de esta metal en el país caribeño desde las actuales 56.000 toneladas al año, según recoge el Diario de Cuba.

A pesar de que la caída de los precios globales de esta materia prima podrían no hacer de este el mejor momento, el níquel es una de las principales fuentes de divisas del Gobierno y la capacidad de producción de la Isla se encuentra en una situación un tanto delicada desde que en la primera década de este siglo promediaba unas 74.000 toneladas.

Por ello, por el momento, las autoridades cubanas intentarán reducir los costos de producción para compensar así las pérdidas derivadas de los bajos precios globales del metal ya que, además, las ganancias por las exportaciones de este mineral también han sido golpeadas por la obsolescencia de las plantas.

La realidad es que Cubaníquel esperaba originalmente ingresos de entre 600 y 700 millones de dólares para este año por las exportaciones de níquel, ya que se proyectaban unos precio de en torno a 14.000 dólares por tonelada. Sin embargo, esto han estado en el entorno de los 8.600 dólares por tonelada, lo que ha provocado que la cifra de ventas fuese significativamente menores.

No obstante, Oliveros señaló que espera que los precios del níquel repunten el próximo año. Algo que indudablemente repercutiría en la economía de Cuba ya que es uno de los mayores productores del mundo y exporta tanto a China como a Europa y Canadá. Por ello, según el director de Cubanique, existiría ya interés de compañías de China, Brasil y Sudáfrica.

Más información

Scroll al inicio