Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas declaraciones se producen en paralelo a una reunión del presidente argentino, Mauricio Macri, con Henrique Capriles

Kuczynski cree que Venezuela tendrá que recurrir a fnanciación multilateral

Bandera de Perú

Estas declaraciones se producen en paralelo a una reunión del presidente argentino, Mauricio Macri, con Henrique Capriles El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha señalado en declaraciones recogidas por la Agencia Reuters que «Venezuela nunca ha querido entenderse con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial, pero van a tener que hacerlo».

Es más, según el dirigente liberal y exbanquero, el país presidido por Nicolás Maduro también tendrá que hacer negocios «con el Banco Interamericano de Desarrollo, porque realmente enfrentan una crisis brutal».

Por ello, el presidente electo peruano ha urgido a sus vecinos de Latinoamérica a ayudar económicamente a Venezuela para que haya una «transición» política. Unas declaraciones que se produjeron en paralelo a la reunión que el presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo con el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.

Así, días antes de que la Organización de Estados Americanso (OEA) decida si aisla a Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos, Capriles continúa una gira que horas antes ya le había reunido con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La intención del dirigente opositor es así que desde otros países latinoamericanos se inste a la OEA a aplicar la Carta Democrática a Venezuela, lo que implicaría su exclusión de ese órgano.

En definitiva, la coalición de partidos opositores al Gobierno de Venezuela busca activar un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, que no habría de finalizar su mandato hasta 2019. Una idea que no parece disgustar tampoco a Kuczynski quien, en declaraciones que también recoge Reuters, añadió: «Yo creo que necesitamos una mano férrea dentro de un guante de seda. ¿Cuál es el guante de seda?: armar un club de países que ayuden económicamente a Venezuela en una transición».

Sin embargo desde el Gobierno de Mauricio Macri, que igualmente se ha mostrado en el pasado muy hostil a Maduro, se está optando hasta el momento por una mayor prudencia. Así, Argentina ha señalado que está analizando si apoya la aplicación de la Carta Democrática ya que considera que podría resultar contraproducente para la sociedad venezolana.

Más información

Scroll al inicio