Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcha histórica de los periodistas argentinos

Bandera de Argentina

Los periodistas argentinos realizan hoy una movilización histórica para protestar contra los despidos, los cierres de publicaciones, la precarización laboral y el ajuste salarial, y en defensa de la libertad de expresión. Los periodistas argentinos realizan hoy una movilización histórica para protestar contra los despidos, los cierres de publicaciones, la precarización laboral y el ajuste salarial, y en defensa de la libertad de expresión.

La manifestación ha sido convocada por las federaciones nacionales de prensa, FATPren y FeTraCom, así como todos los gremios de periodistas del país que no se en integran ninguna de ellas, como CiSPren y SiPreBA. También han sido invitados a participar los estudiantes de periodismo y comunicación social cuyas facultades se lo permitieran.

«Se trata de una convocatoria unitaria de características históricas a la altura de los desafíos que encaramos los y las trabajadores de prensa: la lucha contra los despidos, los cierres, la precarización laboral y el ajuste en nuestros salarios y en defensa de la libertad de expresión», expresó el Colectivo de Trabajo de Prensa (CTP).

En su comunicado, esa agrupación señala que de diciembre a hoy se perdieron más de 1.000 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito periodístico, a casi seis por día. La Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa amplió esa cifra a 2.5500 a escala nacional.

«Sólo apostando a una perspectiva unitaria entre los trabajadores del sector de todo el país podemos poner un freno a la ofensiva del gobierno y las patronales, y acumular fuerzas en pos de avanzar en la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones», recalca la nota del CTP.

A su vez, los gremios del ramo informativo rechazaron con fuerza el proyecto que el Ejecutivo Nacional de Mauricio Macri envió al Congreso para sancionar con onerosas multas e incluso penas carcelarias a los periodistas que reportaran sobre el «blanqueo» de dólares que hicieran funcionarios públicos o empresarios.

El Ejecutivo intentó ocultar de la vista pública esa intención intercalándolo como ‘acápite’ del anteproyecto de establecer la Jubilación Universal a la Vejez y que el Estado pague los reclamos por impagos de los jubilados.

Esa iniciativa incluye como una forma para financiar esos beneficios el «blanqueo» de los dólares que argentinos tienen ocultos en cuentas en el extranjero, como la que reveló en su reciente Declaración Jurada el presidente Macri, pagando una mínima retención impositiva si lo hicieran este año.

Tras las protestas de periodistas, entre los que se incluyeron algunos de medios progubernamentales, anoche trascendió de fuentes oficiosas que desde el Ejecutivo instruyeron a los diputados oficialistas a eliminar el ‘acápite’ que imponía las sanciones a periodistas por informar sobre el blanqueo.

Más información

Scroll al inicio