Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Corte Suprema de Justicia emprende nuevas acciones para extraditar al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

Detalles de la solicitud de extradición desde EEUU y arresto del expresidente Martinelli (2009-2014), arrojan nuevos elementos de la acción emprendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha revelado hoy en Panamá el diario La Prensa. Detalles de la solicitud de extradición desde EEUU y arresto del expresidente Martinelli (2009-2014), arrojan nuevos elementos de la acción emprendida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha revelado hoy en Panamá el diario La Prensa.

«Se solicita respetuosamente el arresto para los propósitos de extradición hacia la República de Panamá del ciudadano de nacionalidad panameña Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, con fundamento en la orden de detención provisional expedida el 21 de diciembre de 2015 por la Corte Suprema de Justicia», precisa el escrito.

El facsímil de una de las páginas del documento original encabeza la nota donde se afirmó que son cuatro los delitos sustentados en la solicitud por el caso del espionaje telefónico, hecho por el magistrado-juez de garantías Jerónimo Mejías.

Interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, faltas contempladas en artículos del Código Penal panameño en su capítulo «sobre delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad», son algunos de los argumentos.

La petición también alega las transgresiones de la Ley por «peculado por sustracción o malversación y el de peculado de uso» establecidos en las infracciones «contra la administración pública de la legislación penal».

Otro elemento esgrimido por Mejías es que «la detención provisional ordenada por la Corte Suprema de Justicia permanece válida y ejecutable para aprehender a Ricardo Martinelli Berrocal».

Como sustentación a la solicitud, el expediente de 2.000 hojas incluye 117 pruebas, entre ellas declaraciones de testigos y víctimas e inspecciones oculares.

El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en una audiencia celebrada el 9 de octubre de 2015, presentó un escrito de acusación contra Martinelli, en el que lo responsabilizó como presunto autor de las violaciones señaladas en la solicitud de extradición.

La supuesta comisión de los cuatro delitos que se le atribuyen al imputado son sancionados hasta por 21 años de cárcel, según el Código Penal.

Me preocupa de si hay la voluntad política del Gobierno de actuar contra Martinelli, reiteró recientemente la líder del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera, una de las víctimas querellantes en el caso.

El exmandatario salió del país el 28 de enero del pasado año, cuando comenzaron las primeras investigaciones de casos de corrupción que podrían imputarlo, y dijo entonces que haría una gira internacional para denunciar la persecución política que era objeto por parte del actual presidente, Juan Carlos Varela.

Según el propio documento de la CSJ, se conoce que reside actualmente en una lujosa barriada de la ciudad estadounidense de Miami.

Más información

Scroll al inicio