americaeconomica.com

Los camioneros colombianos amenazan con colapsar el país

Bandera de Colombia
Bandera de Colombia
martes 07 de junio de 2016, 01:00h
A los bloqueos de vías que acompañan el paro agrario en Colombia, iniciado el pasado 30 de mayo, podrían sumarse miles de camioneros, quienes exigen el cumplimiento de pactos previos firmados con el Gobierno, entre otras demandas.
A los bloqueos de vías y plantones que acompañan el paro agrario en Colombia, iniciado el pasado 30 de mayo, podrían sumarse hoy miles de camioneros, quienes exigen el cumplimiento de pactos previos firmados con el Gobierno, entre otras demandas.



“En esta huelga, en la que participarán 300.000 trabajadores, los transportistas exigirán mejores fletes, programas sociales para los choferes, rebaja en el precio de los combustibles y seguridad en las carreteras, junto a otras reclamaciones”, comentó Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación de Camioneros, citado por El Portafolio, especializado en asuntos económicos.



“No es un problema político, ni de derecha, ni de izquierda, es un tema social”, insistió el líder de ese gremio.



El cese de actividades y los probables bloqueos o desfiles de los conductores complicarían el panorama en las vías del país, taponadas en algunos sitios debido a la protesta de campesinos, indígenas y afrodescendientes.



Grupos de campesinos, nativos e integrantes de comunidades afro, permanecen concentrados en más de 100 puntos del territorio nacional para demandar igualmente al Ejecutivo que cumpla sus compromisos, suspenda proyectos mineros en escenarios de prominencia desde el punto de vista ambiental y en otros donde su desarrollo implicará el desplazamiento de miles de familias.



Asimismo solicitan la derogación de la ley Zidres, por considerar que persigue despojar de sus terrenos a cultivadores de escasos recursos, además demandan la revisión de los Tratados de Libre Comercio, rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores.



Tres muertos y cientos de heridos es el saldo preliminar de las manifestaciones que parece continuarán un tiempo más debido al desacuerdo entre las partes, aunque en las últimas horas los manifestantes desbloquearon parcialmente algunos tramos.



En un intento por detener la segunda huelga, el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, subrayó que no es necesario un paro para que los gremios sean escuchados.



La semana anterior millares de maestros salieron también a las calles para solicitar mejoras en el servicio médico a los docentes, pagos de deudas al magisterio y mayores recursos para el sector, protesta que duró sólo un día gracias a acuerdos entre representantes del profesorado y directivos del Ministerio de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.