Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales insta a preservar la honestidad y la transparencia de las empresas bolivianas

Evo Morales, presidente de Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) mantienen el compromiso de agilizar sus proyectos inversionistas para este año y que su gestión sea transparente. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) mantienen el compromiso de agilizar sus proyectos inversionistas para este año y que su gestión sea transparente.

Así lo ratificaron los directores y varios funcionarios de ambas empresas, durante una reunión con el presidente, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba.

En el encuentro participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y los presidentes de YPFB, Guillermo Achá, y de ENDE, Eduardo Paz.

“El mandatario hizo una presentación sobre las perspectivas y planes energéticos del país, y nos recomendó priorizar los proyectos de inversiones en las áreas de hidrocarburos y energía”, manifestó el dirigente petrolero José Domingo Vásquez.

Vásquez afirmó que en la reunión también estaban presentes la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien presentó al nuevo director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo.

“Morales también reflexionó sobre la importancia de preservar la honestidad y transparencia en nuestras empresas”, dijo el dirigente petrolero.

Consideró Vásquez que “la labor del nuevo funcionario será fundamental de cara a las grandes inversiones planificadas por YPFB y ENDE las cuales, remarcó, deben ser ejecutadas sin sombra de corrupción”.

En esa línea, Novillo mencionó que la reunión permitió exponer un plan de trabajo que enfatizará en la prevención de delitos y buscará que ambas empresas cuenten con sus lineamientos y reglamentos de transparencia institucional.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, consideró fructífera la reunión que permitió evaluar los logros de YPFB y ENDE durante los últimos diez años.

Entre ellos destacan la duplicación de la producción de gas y las grandes recaudaciones por concepto de renta petrolera, superiores a las registradas durante los 20 años de gobiernos neoliberales (1985-2005).

El 1 de mayo de 2006 Morales firmó el decreto mediante el cual dispuso la recuperación, de manos de las trasnacionales, de los recursos energéticos de esta nación andina.

Durante el periodo neoliberal, el país acumuló apenas cuatro mil 500 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Sin embargo, en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), esa cifra se elevó a 31.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Solo en 2015 se obtuvieron ganancias por 4.000 millones de dólares, pese a los bajos precios del petróleo, indican.

De acuerdo con el gobierno, esos dividendos fueron redistribuidos de manera más equitativa para aminorar las desigualdades sociales.

Bolivia tiene como perspectiva incrementar la exploración gasífera y de hidrocarburos en los próximos años, con el fin de convertirse en el corazón energético de la región.

Más información

Scroll al inicio