Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Economía argentino reconoce que el país sería como Venezuela de no haber tomado medidas

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha asegurado en su participación en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, que de no haberse tomar las medidas adecuadas, el país sería como Venezuela. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha asegurado en su participación en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, que de no haberse tomar las medidas adecuadas, el país sería como Venezuela.

Prat-Gay, que ha sido presentado por la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz Santamaría, ha asegurado que con Mauricio Macri ha comenzado una nueva época en el Gobierno en la que quieren restablecer las relaciones internacionales “que no debieron romperse”.

Medidas

Para ello es necesario recuperar la confianza, pero no solo a escala internacional, sino también dentro del país, por lo que en los primeros días de Macri en el poder, se pusieron en marcha varias medidas , como le levantamiento del cepo cambiario o la liberalización de las exportaciones.

Igualmente, el Ejecutivo de Macri ha conseguido un acuerdo con los fondos buitre con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), partido de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, se dio luz verde a una ley por la que el Gobierno argentino firmó un acuerdo con los holdouts y endeudarse 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales para poder pagarles. La emisión de bonos fue muy bien y la demanda prácticamente cuadruplicó la oferta.

Algunas de las medidas, según el propio Prat-Gay no gustarán, pero es necesario hacerlas, como la actualización de los precios de las tarifas públicas, siendo el más sonado el de

la luz. Muchas de las medidas que se van a tomar, ha agregado, serán graduales, pero debe tenerse en cuenta la pesada herencia recibida.

Prat-Gay se ha comprometido a cumplir con las estadísticas públicas. “Durante ocho años el Gobierno anterior se dedicó a mentir y nosotros estamos normalizando la estadísticas”. De hecho, ha asegurado que el Gobierno de Macri está dispuesto a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé a conocer las estadísticas realizadas y que el kirchnerismo no quería que vieran la luz.

Internacional

Ha destacado también que el Ejecutivo nacional no tiene miedo de reconocer los errores y de corregirlos, por ello ha aprovechado su intervención para pedir disculpas a España, que ha sufrido abusos de forma y fondo, “les agradezco su paciencia, porque a partir de ahora Argentina ofrecerá muchas oportunidades”. De hecho, espera que España se convierta en el primer exportador en Argentina por encima de EEUU, que tiene el primer puesto.

Durante su intervención, el ministro ha saltado de España a Europa y ha asegurado que el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur, al que junto a Argentina también pertenecen Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y la Unión Europea (UE) sigue adelante. “No es que vaya a ser fácil unir ambas posturas, pero ya se ve más posible”. Ha agregado que deben hacerse rápidamente las negociaciones porque Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque en agosto y “a saber qué locura hace Nicolás Maduro”.

Más información

Scroll al inicio