Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banco Mundial triplica los préstamos a Argentina tras el acuerdo con los ‘fondos buitre’

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sigue con su plan de distanciarse de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y ahora está recogiendo beneficios. Por ejemplo, el IFC del Banco Mundial (BM) ha triplicado los préstamos al país desde el acuerdo con los ‘fondos buitre’. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sigue con su plan de distanciarse de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y ahora está recogiendo beneficios. Por ejemplo, el IFC del Banco Mundial (BM) ha triplicado los préstamos al país desde el acuerdo con los ‘fondos buitre’.

Para el IFC, organismo perteneciente a BM que se encarga de financiar el sector privado de los países en desarrollo, el hecho de que el Gobierno de Macri haya sido capaz de resolver una disputa de 15 años en solo unos meses es algo muy positivo. De ahí su apuesta por él.

En concreto, según recoge Bloomberg, el IFC le prestará al país unos 1.800 millones de dólares frente a los 500 millones del año pasado. El organismo, que pone el énfasis en el sector privado, ha informado que de los 1.800 millones, 378 se dedicarán a la petrolera argentina Axion.

Liz Bronder, directora de Latinoamérica y el Caribe del IFC ha asegurado que han vuelto a apostar por “Argentina cuando el Gobierno anunció sus programas para ayudar a estabilizar la situación macroeconómica y las negociaciones con los holdouts”. Ha agregado que es posible que el año que viene haya más inversiones en el país por parte del organismo.

Desde su llegada al poder en diciembre, Macri ha ido haciendo reformas que han supuesto un revulsivo. Días después de ser nombrado presidente anunció el fin de las trabas a la mayor parte de las exportaciones agrícolas y el levantamiento del cepo cambiario de Cristina Fernández.

Estas cosas, junto al fin de la ‘guerra’ con los fondos buitre, han hecho que los mercados den su beneplácito al presidente argentino. De hecho, desde enero hasta final de abril, cuando Argentina ha vivido su regreso al mercado de deuda, el avance en la Bolsa de Valores de Buenos Aires (Merval) ha sido de casi el 33%.

Muchas de las propuestas que ha aportado Mauricio Macri han sido acogidas con entusiasmo, aunque no todas cuentan con el respaldo de los argentinos. La subida del precio de la luz ha sido uno de los temas más complicados para el Ejecutivo, así como los despidos en el sector público son de las más criticadas.

Más información

Scroll al inicio