Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex coloca 375 millones de francos suizos en bonos

Estación de servicio de Pemex

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha colocado 375 millones de francos suizos en bonos. Los recursos que se obtengan a través de esta emisión se utilizarán para financiar la inversión en proyectos de carácter estratégico. La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha colocado 375 millones de francos suizos en bonos. Los recursos que se obtengan a través de esta emisión se utilizarán para financiar la inversión en proyectos de carácter estratégico.

En concreto, según la propia petrolera, la colocación se ha realizado en dos tramos: uno de 225 millones con vencimiento en junio de 2018 y con una tasa de interés del 1,39% y otro de 150 millones con término en diciembre de 2016 y con un interés del 2,27%. En ambos proceso han ejercido de agentes colocadores UBS y Credit Suisse.

Pemex se encuentra en una situación complicada debido a la crisis del precio del petróleo, sus últimos resultados han reportado pérdidas de casi 3.600 millones de dólares y están siendo muchos los esfuerzos que se están haciendo desde la empresa para balancear la economía del país.

Hay que recordar que la petrolera no ha estado sola, sino que ha contado con el respaldo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha inyectado 73.500 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) y que, aún así, sigue teniendo problemas. Los últimos, con sus proveedores, que le exigen que pague sus deudas.

Unos meses atrás, el presidente de la empresa, José Antonio González Anaya, pidió una línea de crédito por 8.200 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos. Pero solo satisfació a los pequeños y medianos empresarios, de manera que las grandes compañías han vuelto a pedir que se les restituya su dinero.

De hecho, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México ha exigido a Pemex que siga con el pago a las 450 empresas a las que aún debe 2.185 millones de dólares. Que la colocación de bonos, y sobre todo el fin de lo recaudado, coincidan con las peticiones de los acreedores no debe suponer una noticia agradable para estos.

Quien se lo ha tomado con bastante más optimismo ha sido la mezcla mexicana de exportación (MME), que ayer (cuando se hizo este anuncio) ha estado por encima de los 40 dólares el barril. A pesar de que el petróleo mexicano no empezó muy bien el año cuando el oro negro llegó a caer hasta los 27 dólares.

Más información

Scroll al inicio