Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los analistas brasileños vaticinan menor inflación en la ‘era Temer’

Bandera de Brasil

Los analistas consultados por la encuesta semanal Focus que lleva a cabo el Banco Central de Brasil, han pronosticado bajas tasas de inflación y de interés para el próximo año después de que Michel Temer fuera nombrado presidente tras la abrupta salida de Dilma Rousseff. Los analistas consultados por la encuesta semanal Focus que lleva a cabo el Banco Central de Brasil, han pronosticado bajas tasas de inflación y de interés para el próximo año después de que Michel Temer fuera nombrado presidente tras la abrupta salida de Dilma Rousseff.

En concreto, los expertos han reducido su pronóstico para el Selic (tasa de préstamos interbancarios) en 2017 de un 11,75% hasta un 11,5% y la inflación de un 5,62% a un 5,5%. A pesar de la leve reducción, da la sensación que los economistas han ofrecido un voto de confianza a Temer, según señala Bloomberg.

Después de un proceso de juicio político en el que se ha resuelto que la mandataria brasileña sea apartada del poder por 180 días debido a las dudas sobre las cuentas de 2014. Aunque el presidente interino también deberá dar explicaciones por haberse encontrado en el equipo de la mandataria depuesta cuando ocurrieron las irregularidades que ahora se investigan.

La llegada al poder de Temer ha estado marcada por la polémica, no solo por el escaso respaldo con el que cuenta o porque los brasileños prefirieran haber votado al sucesor de Rousseff, también es destacable las críticas cosechadas porque en su equipo no haya ninguna mujer y que siete de sus miembros están salpicados por la corrupción.

Lava Jato y Zelotes han vuelto a ponerse sobre la mesa. El secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, del mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece Temer, es sospechoso de haber recibido sobornos en el marco del escándalo de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). Henrique Alves, que regresa a Turismo, José Serra, de Exteriores, y Bruno Araujo, de Ciudades (ambos del PSDB), Ricardo Barros, del Partido Progresista y titular de Sanidad y Mendonça Filho, de Educación y Cultura, así como Raul Jungmann, ministro de Defensa del Partido Popular Socialista (PPS), también aparecen citados en las investigaciones del caso Lava Jato.

Mientras, Rousseff vuelve a insistir en su intención de regresar al poder tras los seis meses que estará alejada de la política. Tanto ella como su entorno, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incluido, sostienen que lo que ha ocurrido ha sido un “golpe de estado” y que harán todo lo que esté en su mano para subsanarlo.

Más información

Scroll al inicio