Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile anuncia una nueva reforma laboral después de que el Constitucional tumbara la anterior

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El ministro secretario general del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, ha anunciado que la presidenta Michelle Bachelet y su equipo se encuentran en plena creación de un nuevo proyecto de ley para la Reforma Laboral después de que el Tribunal Constitucional tumbase algunos artículos primordiales. El ministro secretario general del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, ha anunciado que la presidenta Michelle Bachelet y su equipo se encuentran en plena creación de un nuevo proyecto de ley para la Reforma Laboral después de que el Tribunal Constitucional tumbase algunos artículos primordiales.

Cabe recordar que a finales del mes pasado el Constitucional echó para atrás el artículo que establecía que los sindicatos eran los únicos actores reconocidos en una negociación colectiva y declaró parcialmente inconstitucional la extensión de beneficios a personas que se incorporan como nuevos miembros de un sindicato.

Ante lo cual el Ejecutivo ha decidido tomar cartas en el asunto. Díaz ha asegurado que se vetarán algunos aspectos del proyecto y se enviará una nueva iniciativa de ley al Parlamento una vez se conozca de manera pormenorizada el fallo del tribunal Constitucional sobre estos artículos.

“Una vez que conozcamos todos los fundamentos de la decisión del Tribunal enviaremos un proyecto de ley que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas”, ha manifestado.

Ha agregado que “en la medida que el fallo del tribunal permita que los sindicatos sean la única contraparte para acordar pactos, repondremos en el nuevo proyecto de ley estas materias”.

Más información

Scroll al inicio