Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales presenta un ambicioso plan energético para aumentar la producción de gas natural

El Gobierno boliviano que preside Evo Morales se ha propuesto darle mayor dinamismo al sector de los hidrocarburos y ha presentado un ambicioso plan energético. Los puntos más importantes del Plan Estratégico Institucional 2010-2015 son el aumento de la producción de gas natural hasta alcanzar los 71 millones de metros cúbicos al día, casi el doble que en la actualidad, la reforma de YPFB y la puesta en marcha de empresas estatales que industrialicen los recursos naturales. El Gobierno boliviano que preside Evo Morales se ha propuesto darle mayor dinamismo al sector de los hidrocarburos y ha presentado un ambicioso plan energético. Los puntos más importantes del Plan Estratégico Institucional 2010-2015 son el aumento de la producción de gas natural hasta alcanzar los 71 millones de metros cúbicos al día, casi el doble que en la actualidad, la reforma de YPFB y la puesta en marcha de empresas estatales que industrialicen los recursos naturales.

Las modificaciones previstas en el Plan no alterarán las actividades establecidas por YPFB en exploración, almacenaje y exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. El Gobierno de Evo Morales se ha propuesto impulsar estrategias para diversificar los mercados energéticos, entre ellos Uruguay y Paraguay. Además se espera producir mayores volúmenes de gas, hasta 2015 hasta alcanzar los 71 millones de metros cúbicos diarios.

El Plan Estratégico Institucional 2010-2015, también servirá para reorganizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y todo el sector hidrocarburífero, que ha tomado un nuevo rumbo desde su nacionalización en 2006. El Gobierno considera que la actual Ley no permite un desarrollo adecuado del sector y que por ese motivo se proponen cambiarla.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, ha asegurado que el sector energético debe ser regulado por el Ministerio para que se garantice la seguridad y soberanía energética con la conservación del medio ambiente, con el fin de convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

Según Vincenti, Bolivia cuenta con una gran cantidad de recursos hidrocarburíferos e hidráulicos que la sitúan como la segunda nación con más reservas de gas natural y energía alternativa de la región.

Más información

Scroll al inicio