Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Cuba firman un acuerdo sobre la deuda cubana

Bandera de Cuba

El ministro de Economía en funciones español, Luis de Guindos y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, han firmado un acuerdo sobre la deuda cubana a medio y a largo plazo que suponen ratificar el acuerdo del 12 de diciembre del año pasado. El ministro de Economía en funciones español, Luis de Guindos y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, han firmado un acuerdo sobre la deuda cubana a medio y a largo plazo que suponen ratificar el acuerdo del 12 de diciembre del año pasado.

Dicho acuerdo, al que llegaron el Grupo de Acreedores de Cuba (GAC) y el Gobierno cubano, supone en el caso español reembolsar el principal y los intereses contractuales de 750 millones de euros en 18 años y la condonación de los intereses de demora, que se realizará de forma proporcional a los reembolsos consensuados. En el caso español ascienden a más de 1.490 millones de euros.

Las condiciones, según el propio ministerio español, se recogen en los acuerdos firmados hoy. Uno con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y otro con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A finales de octubre de 2015, la deuda estaba íntegramente impagada, lo que suponía un obstáculo para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países. Unos meses antes, el Gobierno español empezó a poner en marchas conversaciones técnicas para lograrlo. El pasado mes de noviembre, Guindos visitó Cuba, donde firmó un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros.

Además, en abril de este año, el propio Guindos anunció el avance que supone que después de décadas de impagos sistemáticos, Cuba realizó el primer pago de su deuda, lo que ha supuesto un impacto positivo de tres millones de euros en el déficit del año pasado.

Más información

Scroll al inicio