Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El instructor del juicio político de Rousseff, acusado de financiación ilegal

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Antonio Anastasia, el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que será el instructor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, ha sido acusado de haber recibido grandes donaciones de empresas relacionadas con la compañía estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). Antonio Anastasia, el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que será el instructor del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, ha sido acusado de haber recibido grandes donaciones de empresas relacionadas con la compañía estatal etróleos Brasileños (Petrobras).

El movimiento ocurrió cuando financiaba su campaña como senador por el PSDB. De hecho, y según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tuvo la campaña electoral más cara de los 81 miembros del Senado al hacerse con 18,1 millones de reales (lo que al cambio vienen a ser más de 5,13 millones de dólares) provenientes algunos de ellos del entorno de Petrobras.

Por sino fuera suficiente con esto, estuvo investigado en la Operación Lava Jato (aunque se acabó archivando) y durante su gestión en Minas Gerais cometió los mismos delitos fiscales por los que está siendo sometida al impechment la presidenta brasileña: supuestas maniobras que ella y su equipo llevaron a cabo en las cuentas públicas.

El caso Petrobras y sus derivados no dejan de dar qué hablar en el antaño gigante latinoamericano. No solo políticos del Partido de los Trabajadores (PT) han sido golpeado (con la investigación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo) sino también el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con el jefe de la Cámara Baja, Eduardo Cunha y ahora al PSDB.

La petrolera ha perdido gran parte de su valor en el Mercado de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y se ha saldado con gran cantidad de detenidos de diversos ámbitos. Si a ello se une la situación económica en la que se encuentra el país latinoamericano y el convulso ambiente político debido al juicio político a Dilma Rousseff no es de extrañar que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesten por nuevas caídas en su economía.

Mientras el sucesor más probable de Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer (también sospechoso en el caso de las cuentas) empieza a hacer acercamientos para crear su propio equipo entre la falta de respaldo de los brasileños, Rousseff busca apoyo internacional mientras insiste en que el impeachment es una encerrona y un “golpe de estado”.

Las últimas novedades sobre Anastasia suponen más críticas al proceso y nuevas dudas sobre el país latinoamericano, cuya crisis parece no tener fin. Si finalmente Rousseff queda apartada del poder, supondrá un hito histórico para Brasil.

Más información

Scroll al inicio