Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francia intenta frenar el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur

François Hollande, presidente de Francia

Varios socios de la Unión Europea (UE) y la propia Comisión Europea han confirmado que Francia quiere frenar el arranque de las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta que termine un estudio sobre el impacto del acuerdo en el sector agrícola del bloque. Varios socios de la Unión Europea (UE) y la propia Comisión Europea han confirmado que Francia quiere frenar el arranque de las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta que termine un estudio sobre el impacto del acuerdo en el sector agrícola del bloque.

El organismo latinoamericano, formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay (además de Venezuela que no forma parte de la negociación), representa el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) de Sudamérica y hace ya un tiempo que trabaja con la UE para conseguir resultados pertinentes de este estudio.

Todo apuntaba a que la presentación de nuevas ofertas tendría lugar en próximo 11 de mayo en Bruselas, sin embargo, el país ha decidido enfrentarse a algunos de sus socios al considerar que el acuerdo con el bloque latinoamericano podría supone una “provocación” para los agricultores latinoamericanos al incluir “productos sensibles”.

Según recoge el diario español El País, Francia ha conseguido atraer a Polonia, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumanía, Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo mientras que en el bloque contrario están España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Suecia y Alemania.

Francia pretende no solo aplazar el intercambio de ofertas, sino excluir los contingentes arancelarios en el sector agrícola, donde son más competitivos los países de Mercosur. Fuentes diplomáticas españolas esperan temen que la negociación fracase de imponerse las tesis francesas que harían perder atractivo al acuerdo para los países latinoamericanos.

Mercosur, precisamente, celebra hoy su 24 aniversario, aunque no lo hace del modo más festivo. No solo la posición de Francia pone en cierta medida en duda el acuerdo entre ambos bloques, sino que el evento para celebrar el cumpleaños del organismo ha sido movido: manifestaciones, plantones y un presidente Tabaré Vázquez un tanto desubicado.

Más información

Scroll al inicio