Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas Polar suspende su producción cervecera en Venezuela

Empresas Polar

La compañía no ha podido reponer su materia prima por la falta de divisas. “Ni siquiera hay una orden de compra colocada”, asegura un directivo. De acuerdo a la planificación de la empresa, será a finales de mes cuando se paralicen las operaciones en las cuatro plantas dedicadas a la producción. La compañía no ha podido reponer sus inventarios de materia prima por la falta de divisas. “Ni siquiera hay una orden de compra colocada”, asegura un directivo. De acuerdo a la planificación de la empresa, será a finales de mes cuando se paralicen las operaciones en las cuatro plantas dedicadas a la producción de esas bebidas. Desde hace semanas a través de la cuenta de twitter @todossomospolar se han alertado las dificultades e, incluso, se ha denunciado un trato “discriminatorio” por parte de las autoridades, ya que Cervecería Regional sí dispone de la materia prima.

La crisis de la cerveza tiene un nuevo capítulo. Cervecería Polar, principal fabricante de cerveza y malta en el mercado local, suspendería a finales de este mes la producción en sus cuatro plantas.

En febrero de este año el propio Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, advirtió que esperaban un “pago a la vista” para poder embarcar un cargamento de cebada, insumo fundamental para la elaboración de las bebidas. Sin embargo, fuentes ligadas a la compañía aseguran que no han podido reponer inventario y la “cebada malteada” se agotará a finales de este mes.

“Ni siquiera hay una orden de compra colocada”, afirma una fuente consultada. Detalló que han intentado obtener divisas a través del sistema Dicom, pero las gestiones no han dado resultados. Desde hace semanas a través de la cuenta en twitter @todossomospolar se han difundido mensajes de los trabajadores alertando que sin materia prima no pueden producir y que están en riesgo sus empleos.

Incluso, se ha denunciado el trato “discriminatorio” de las autoridades, ya que Cervecería Regional, el principal competidor de Polar, sí ha logrado reponer sus inventarios de materia prima. “Ya basta de discriminación. Regional no es la que más se compra, pero es la que más se vende”, se lee en un mensaje difundido en la red social el 8 de abril.

“Aprobarle a Regional la materia prima y discriminar a Polar es un ataque injustificado a trabajadores y vzlanos #YaBastaDeDiscriminación”, dice otro tuit publicado el 7 de abril.

De acuerdo a la planificación de la compañía, dos plantas se paralizarán esta semana y las otras dos a finales de este mes. Se espera que Polar difunda un comunicado dirigido a sus clientes y consumidores para explicar la situación.

A mediados del año pasado, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), conformada por Cervecería Polar y Cervecería Regional, alertó una crisis en la producción por el rezago de las autoridades en la liquidación de las divisas y el consecuente retraso en la importación de materia prima.

En esa oportunidad, y luego de que ambas empresas sufrieran impactos en sus ritmos de producción, el problema se resolvió con “pagos de contado” a los proveedores. No obstante, Caveface precisó que la solución definitiva no se había logrado.

“El pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendientes con estos proveedores internacionales, que en algunos casos supera los 200 días de espera”, informó Caveface a finales de julio de 2015.

Más información

Scroll al inicio