Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cortes eléctricos amenazan con dejar incomunicados a 20.000 venezolanos

Torre eléctrica

Los trabajadores de la corporación estatal sudan la gota gorda. Más que por el esfuerzo laboral, por la falta de aire acondicionado. Los cortes de luz atentan contra el funcionamiento de los equipos. Los trabajadores de la corporación estatal sudan la gota gorda. Más que por el esfuerzo laboral, por la falta de aire acondicionado. Los cortes de luz atentan contra el funcionamiento de los equipos.

Trabajadores de Cantv advierten que los “cortes programados” de electricidad –racionamiento eléctrico, en español- atentan contra el servicio de telefonía. “Cuando hacen los racionamientos, las centrales se quedan sin electricidad. En teoría, deberían entrar en funcionamiento los bancos de energía, pero en el caso de los ‘armarios’ (casetas que están en la calle) las baterías se las roban, y en el caso de las centrales, resulta que sus plantas eléctricas se han ido quemando o han sufrido fallas por recalentamiento”, explican fuentes de la corporación estatal.

Por culpa de esta situación, hasta 20.000 personas pueden quedar sin servicio de telefonía y, al menos, unas 5 mil sin conexión a Internet durante horas. “Algunas centrales están en muy mal estado por falta de aire acondicionado”, comentan. De hecho, reportan que algunas sedes administrativas de la empresa en el interior del país trabajan hasta las 11 de la mañana por fallas en el aire acondicionado. “Sacrifican a los administrativos para salvaguardar los equipos de conmutación, que son necesarios para mantener las comunicaciones”, dicen.

La crisis económica también ha golpeado al hasta ahora pujante sector de las telecomunicaciones, tal como lo reconoció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el comunicado que emitió el 5 de abril con motivo de la suspensión del servicio de roaming internacional de las operadoras que funcionan en el país.

“Las dificultades derivadas de la situación económica del país, y en específico, la drástica reducción del presupuesto de divisas de la República que ha generado a su vez restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional, han forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios”, admitió el ente público.

Conatel solicitaba a las empresas privadas “una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y abonadas, así como diseñar formas de compensación establecidas en la ley frente a la afectación en los servicios producidos por estas decisiones”. Los trabajadores de Cantv se preguntan por qué el Estado venezolano no predica con el ejemplo y precisa en qué gastó el dinero que debió invertir en el mantenimiento de los equipos y la renovación de la fibra óptica.

Otro asunto pendiente es la inauguración del “Octavo Proyecto de Servicio Universal”, llamado “Red Nacional de Transporte”. “La ‘Red Nacional de Transporte’ interconectará el eje Orinoco-Apure –la mitad trasversal del sur del país– con el eje Norte-Costero, con 213 nodos distribuidos en 18 estados del país y que cuenta con un Centro de Operaciones ubicado en Valle de La Pascua, estado Guárico”, informó Conatel el 31 de enero de 2014. En esa misma oportunidad, anunció que la obra presentaba un avance de 70,2%.

Fuentes de Cantv creen que la inauguración del Centro de Operaciones es inminente. Al parecer, podría producirse este mes de mayo. Pero no entienden por qué el proyecto marchó tan lentamente y, además, recomiendan al Gobierno que ofrezca detalles sobre el pago efectuado a la empresa Teixeira Duarte y Asociados, de Portugal, que interviene en este proyecto junto con las chinas Huawei Technologies y Alcatel-Lucent.

Más información

Scroll al inicio