Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá promociona sus infraestructuras de transporte entre inversores españoles

Ciudad de Panamá

Panamá tiene entre manos un amplio plan de infraestructuras más allá del Canal interoceánico. La embajadora ha presentado este proyecto como la principal oportunidad de inversión en estos momentos para las empresas españolas. Panamá tiene entre manos un amplio plan de infraestructuras del transporte más allá del Canal interoceánico. La embajadora María Mercedes de la Guardia de Corró ha presentado este proyecto como la principal oportunidad de inversión en estos momentos para las empresas españolas en el país centroamericano.

Entre los proyectos más inmediatos, la embajadora panameña en España ha destacado la línea 3 de metro de la capital del país. Un proyecto cuya dotación económica asciende a más de 2.000 millones de dólares y para el que esta misma semana se firmará un acuerdo de financiación con Japón. De la Guardia ha hecho referencia a estas obras en el marco de un encuentro organizado por Executive Forum en Madrid, en el que también ha participado Manuel Manrique, presidente de Sacyr, la compañía española líder de la concesionaria encargada de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

De la Guardia ha hecho referencia a que en estos mismos momentos otra constructora española es la que corre con los trabajos de la línea 2 del suburbano capitalino: FCC. En este sentido, ha hecho hincapié en la circunstancia de que son ya varias las firmas españolas que han liderado la ejecución de contratos de primera línea en el país, que también contempla la ampliación de su red pública de transporte así como de vías para vehículos dado el exponencial crecimiento que en los últimos años ha experimentado el tráfico rodado de particulares.

Esta proliferación del uso del vehículo se debe, según palabras de la embajadora, a que “Panamá es un país que se está alejando de la pobreza a buen ritmo”, lo que ha dado lugar a la proliferación de una más nutrida población de mediano poder adquisitivo. Así, además de destacar la importancia que este factor tendrá para elevar el consumo privado, ha justificado que se pueda mantener un “envidiable” incremento del PIB cercano al 6% “en medio de la crisis” que atraviesan buena parte de sus países vecinos.

La embajadora ha destacado también, entre otros proyectos, el de construcción de un gran puente sobre el Canal de Panamá “similar al que se inauguró recientemente en Cádiz”, el famoso ‘Puente de la Pepa’ sobre la bahía de la ciudad andaluza. Asimismo ha adelantado la creación de una zona de libre comercio en el principal puerto de la costa del Pacífico del país. También se ha referido a las ventajas migratorias, fiscales y laborales con las que su Gobierno pretende potenciar el país como primer destino de la inversión internacional en la región.

Hoy por hoy, esta inversión foránea supone unos 5.000 millones de dólares, lo que equivale a un 10% del PIB nacional. Una cifra que se construye, ha explicado, gracias a que más de 100 multinacionales que ya se han asentado en el país, estableciendo en él sus hubs de coordinación de operaciones y negocios.

Esta misma semana se celebrará en Madrid la Feria de Comercio Internacional de Impulso Exterior (Imex) en su 14 edición, en la que estará presente la Agencia para la Promoción de las Inversiones y de las Exportaciones de Panamá (Proinvex) en conjunto con la Embajada de Panamá en España, donde prestarán asesoría a potenciales inversores de cualquier sector. Además, el mismo 7 de abril tendrá lugar una nueva edición del Panama Invest Madrid, donde se ha adelantado una especial atención al desarrollo de la industria logística, agroalimentaria y del turismo.

Más información

Scroll al inicio