Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis del cobre ‘se ceba’ con los resultados de las mineras chilenas

Bobinas de cobre

Entre enero de 2015 y marzo de 2016 el precio del cobre ha caído un 32% hasta marcar los 2,28 dólares la onza, lo que ha supuesto un golpe para los resultados fiscales de las petroleras chilenas, un país que muy dependiente de las materias primas. Entre enero de 2015 y marzo de 2016 el precio del cobre ha caído un 32% hasta marcar los 2,28 dólares la onza, lo que ha supuesto un golpe para los resultados fiscales de las petroleras chilenas, un país muy dependiente de las materias primas.

Una de las últimas empresas que ha dado a conocer sus resultados anuales ha sido Doña Inés de Collahuasi, considerada la tercera minera del país en producción solo por detrás de Escondida y El Teniente de Codelco. En 2015, Collahuasi ha registrado una caída del 69% de sus ganancias hasta los 211 millones de dólares desde los 692 millones del año precedente.

Desde la compañía, que pertenece también a Anglo American y Glencore, la caída en el precio del cobre es la principal razón para estos resultados. Entre enero de 2015 y diciembre del mismo año, la caída ha sido del 24,8%. La caída en la producción del metal rojo, en un 3,2% en el caso de Collahuasi, también ha golpeado a estas compañías, que han tenido que dejar muchos proyectos en el tintero.

Este también es el caso de Antagofasta, cuyos ingresos cayeron el año pasado un 34% hasta alcanzar los 3.394,6 millones de dólares. Debido a ello, la compañía ha apostado por ralentizar el desarrollo de dos proyectos que había comenzado a principios de 2015: Encuentro Óxidos y su planta de molibdeno, en el distrito minero Centinela en Antofagasta.

La empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de momento, no ha presentado sus resultados anuales, pero todo apunta a que seguirá por el mismo camino que otras compañías del sector, puesto que ya en el tercer trimestre del año pasado tuvo una pérdida histórica de 42 millones de dólares, lo que choca con las ganancias de 3.652 millones reportados en el tercer trimestre de 2012.

En las últimas jornadas, ya en marzo de 2016, el metal rojo ha conseguido recuperar un poco el ritmo, empujado por las mejores cotizaciones del petróleo, sin embargo se trata de subidas reducidas que no llegan a notarse en las empresas del ramo.

Más información

Scroll al inicio